La más lejana noticia y absolutamente grata acerca de
Arturo Vilches Cedillo, llegó hace varios años desde México y nos la transmitió
el escritor, antropólogo e historiador peruano-mexicano Ricardo Melgar Bao, con
quien nos conocimos en un Congreso de Escritores jóvenes, convocado por Juan
José Vega, entonces rector de la Universidad
Agraria y, realizado en Jauja, entre el 22 al 24 de abril de 1970. Desde
entonces con Ricardo hemos guardado una gran amistad e identidad y como sabía
que hacía años trabajaba sobre Gamaliel Churata, lo primero que hizo fue
hacernos llegar el libro de Arturo Vilches Cedillo titulado: Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un
itinerante, publicado en el 2008.
Luego leímos el valioso texto titulado: Aspectos de la literatura indoamericana, que viene a ser un
documento literario firmado por Gamaliel Churata y, editado en la Editorial América Nuestra- Rumi Maki. En el siguiente año pudimos conocer una
compilación de textos con el título: Encrucijadas
estético-políticas en el espacio andino, a cargo de Maya Aguiluz Ibargüen,
como coordinadora. Colección Debate Reflexión. Texto publicado por la
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Mayor de San
Andrés, La Paz (Bolivia). Postgrado en Ciencias del Desarrollo. El escritor
mexicano Arturo Vilches Cedillo colaboró con dos textos: El andar de Churata en Bolivia (Conversación con Ángel Torrez) y Cronología de Arturo Pablo Peralta Miranda
“Gamaliel Churata”.
A ese esfuerzo que es preciso
sumar las ediciones por ejemplo de un CD que reproduce la conferencia que
Gamaliel Churata ofreció a su regreso de La Paz en el Cine Puno, en 30 de enero de 1965. Es decir, “El pez de oro o la
didáctica del realismo psíquico. Alfabeto de lo incognoscible”, luego editó
otro CD referente también a Churata. En el 2010 pudimos leer el folleto Warisata y México, así como Gamaliel Churata en la Semana Gráfica. Es
decir, todo un gran esfuerzo de parte de Arturo Vilches Cedillo, por
redescubrir para la Literatura Latinoamericana el genio literario de Gamaliel
Churata.
Luego llegaron las cartas y
la cálida voz de Estrella Peralta Castro, para hacernos saber que había viajado
a México solo para conocer a Arturo. En el mes de diciembre llegó a Lima
procedente de México Ricardo Melgar Bao. La conferencia de Ricardo en el local
de la “Casa Mariátegui” se refirió al Diccionario
de las luchas sociales en América Latina, inmediatamente hablamos de Arturo
y me hizo saber que estaba en Bolivia, trabajando acerca de un tema
apasionante: comparar los sistemas educativos de Warisata y la educación rural
de una escuela en México.
Enseguida viajamos a Wancho
Lima (Huancané-Puno) con ocasión de cumplirse los 89 años de la masacre de
campesinos aymaras que fundaron una nueva capital del Perú en 1923. Y fue así
que quiso el destino conociéramos a Arturo Vilches Cedillo en Puno, el día
miércoles 19 de diciembre. De hecho se produjo una mutua simpatía debido a que
ya había leído la edición crítica de “El pez de oro” realizada por A.F.A
Editores Importadores. En el local del Gobierno Regional Puno dictó una conferencia
referente a Gamaliel Churata y Pablo de Rokha. Se trata de un trabajo de
investigación en el que desarrolla un paralelo literario entre el escritor que
inició el proceso de descolonización de la Literaria Latinoamericana y el poeta
chileno que alucinado, no soportó más la realidad social y se suicidó.
Nuestra apreciación es que
Arturo Vilches Cedillo, como académico e investigador literario bien formado,
ha llegado al fondo de un tema que estaba pendiente desde hace muchos años. Gamaliel Churata y Pablo de Rokha se conocieron en La Paz (Bolivia). El
poeta chileno nació el 17
de octubre de 1894 en un pueblo
llamado Licantén y murió el 10
de septiembre de 1968 en Santiago
de Chile, fue un
notable comunista y escritor vanguardista, cuyo verdadero nombre fue Carlos Díaz Loyola. Se le concedió el Premio Nacional de
Literatura en 1965 y es sin duda
es uno de los cuatro grandes de la nueva
poesía chilena junto
a Pablo
Neruda, Vicente
Huidobro y Gabriela
Mistral.
La amistad entre Churata y Pablo de Rokha se produjo inmediatamente debido a las coincidencias de
criterios frente al marxismo autoritario de la época, pues no dejaba a sus
militantes ni simpatizantes pensar con libertad y de modo autónomo. Ambos
sostuvieron la necesidad de fundar y defender nuevos criterios respecto a la
crítica literaria, más aún frente a un panorama de corte colonial, así como
impulsar una literatura que no obedezca al canon oficial. Permanecer alejados
de los círculos culturales que insistían en imitar los moldes literarios
impulsados desde la cátedra infecunda, pero sobre todo por criterios que
censuraban a los insurgentes de la nueva Literatura Latinoamericana. El terreno
de marginalidad cultural en que Churata y Pablo de Rokha vivieron, según Arturo
Vilches, fue muy claro para ambos escritores, pero supieron soportar el
silencio, la marginación y la pobreza material.
Entre Churata y Pablo de
Rokha se produjeron además varias coincidencias: ambos renunciaron a tener una
educación con mentalidad colonial. Concordaron en pensar que la vanguardia
literaria americana tenía que construir su propia fisonomía. Churata pensaba
que Lenin estaba en lo correcto, mientras que Pablo de Rokha opinaba que León
Troski no estaba equivocado. Ambos tenían fe en un socialismo creado desde las
raíces de América y no había que aceptar “mandatos”. Pero al fin y al cabo, más
iconoclastas que marxistas, más poetas que periodistas, más revolucionarios que
burócratas, coincidieron en que el destino para ambos era crear todos los días,
una nueva literatura. Escribir como se piensa y no por encargo. En fin, Arturo
Vilches Cedillo, demostró a través de citas de textos de ambos escritores más
paralelos que distancias.
Es verdad que esta
apreciación resulta pobre, por decir lo menos, frente a una conferencia de más
de un cuarenta minutos y preparada durante varios meses en bibliotecas y
archivos de La Paz. Pero además sirvió para recordar la edición de un libro
raro, sorprendente como maravilloso, se trata de de un texto preparado por
Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim: Nueva
poesía chilena, editado en Zig-Zag,
Santiago de Chile, en 1935. Aparecieron poemas de Pablo Neruda y por
supuesto de Pablo de Rokha, pero los antologistas se olvidaron a propósito de
considerar de modo expreso a Gabriela
Mistral (Lucila Godoy) quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1951.
Antonio de Undurraga publicó el valioso texto El manifiesto del caballo de fuego. Lo que indica que no todas las
antologías resultan consagratorias. Muchas veces, los poetas excluidos resultan
más importantes que los antologados.
Pero de no haber sido el
esfuerzo de Yanina de la Riva Sardón, quien tiene a su cargo el extraordinario
funcionamiento del CENDO (Centro de Documentación) del Gobierno Regional de
Puno, Virgen protectora de poetas y escritores puneños, se esforzó para llenar
el auditorio y hacer que Arturo se sintiera como en casa. René Calcín Anco,
intervino para noticiar que había hallado un documento en el que probaba que
Churata fue comunista. Alfonso Canahuire, siempre desfasado, se olvidó sus
lentes y empezó a balbucear hasta que César Zuaña lo salvó prodigiosamente. El
vicepresidente de la Región Puno, intervino pero no se le entendió qué quiso
decir, le hizo una infinita como imperdonable falta un traductor intertextual y
multicultural Todo un verdadero interno y como dicen en la jerga de la diglosia
cultural, bien piscicultura literaria. Sin duda no ha leído a Churata.
Sin embargo, Arturo Vilches
Cedillo, debió tener en Puno otra clase de recibimiento y tratamiento
protocolar. ¿Por qué las autoridades no estuvieron presentes en vista de la
visita de tan ilustre intelectual mexicano? ¿Hasta cuándo vamos a tener la
imagen de funcionarios de primer orden a quienes no les interesa la cultura?
¿Por qué Churata y a quienes se ocupen de él tienen que merecer una profunda
indiferencia? ¿No saben acaso que el congresista Yony Lescano Ancieta pidió
perdón a la memoria de Gamaliel. Churata por todo el daño que le infringieron
en Puno? ¿Hasta cuándo será un delito
ser inteligente y dedicarse a investigar la vida y obra de Churata? ¿Cuándo
terminará la insoportable mentalidad colonial y desprecio a Churata?
Menos mal que después de la
conferencia, ya en el local del CENDO, fue rodeado por los escritores puneños
más jóvenes, por una generación que
ahora lee a Churata y sabe que se trata de un escritor descolonizante, frente a
la cultura oficial y formas de avasallamiento a la cultura andina. Las
preguntas que le hicieron a Arturo Vilches, tenían que ver con el significado y
presencia de Churata en el contexto latinoamericano. Vilches hizo ver que hay
un sector de intelectuales en Bolivia que no tienen simpatía por Churata, que
mucho tiene que ver la muerte de Huayna Choquehuanca. Es que Churata siempre
fue un inconforme y lo que se llama ahora un antisistema, igual que Pablo de
Rokha. Nunca pensó que debía tener una casa propia y una pensión para vivir
cuando llegara a la vejez.
Ahora, habrá que esperar la
publicación del texto de la conferencia de Vilches, para tener una mejor
información. Pero en los primeros meses del 2013 se publicará el II tomo de la
Biblioteca Gamaliel Churata, el título es El
ángel iluminado con un prólogo de Manuel Pantigoso y el colofón escrito
tanto por Jorge Flórez-Áybar como por Yasmín López Lenci. Arturo Viches
Cedillo, un churataiano de alma, corazón y vida, ya sabe que está comprometido
para estar presente en el tomo IV. Así, el año termina con la presencia
de Arturo Vilches en Puno, donde será siempre recibido por los nuevos
escritores que lo admiran y han empezado a quererlo, como un a un verdadero
hermano mayor churatiano.
El año 2013 será crucial y
definitivo para los hijos, sobre todo para Gamaliel Churata, la Literatura
Latinoamérica y francamente para quien escribe esta crónica. Se trata de
persuadir de la mejor forma al abogado Pedro Bustamante Aragón, sobrino nieto
de Gamaliel Churata, para que sea posible la publicación de las obras completas
del autor de “El pez de oro”. A Pedro Bustamante Aragón, se le pedirá una vez
más que por fin devuelva los originales de Gamaliel Churata que probadamente
obran en su poder. Se trata de varios libros que deben ser de todos modos
editados. Cuando en el año 2010 llegaron a Puno los hermano Estrella y Amarat
Peralta procedentes de La Paz (Bolivia), fue Pedro Pineda Aragón quien les hizo
saber que su primo Pedro Bustamante Aragón, tenía en su domicilio, un cajón de
cartón lleno con los originales de Churata, esa es sin duda una prueba
irrefutable frente a la verdad y la historia.
(Noche de Navidad / 24/ 12/ 2012).
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