¿Quién conoce a Alicia Bárcena
(1) y
le cree lo que dice? Es una funcionaria extraordinariamente remunerada, pero
sobre todo se trata de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien desde Santiago de Chile, el 27
de noviembre del 2012 (2), aseveró que: "La Comisión Económica para América Latina y el
caribe (CEPAL), proyecta que la región finalizará este año con 167
millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos
que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes". Luego
añadió: “Si en 2011 la región sumó 168 millones de pobres, que representaban
29,4% de la población total, con una reducción de 1,6 punto porcentual
respecto a 2010, en 2012 la reducción fue solamente de 0,6 punto
porcentual”.
La pregunta es si
vamos a creerle o no porque todas las estadísticas oficiales están hechas para falsear
la verdad y la realidad. En efecto, el documento en mención señala además que:
“el número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantuvo
estable, sumando 66 millones, al igual que en 2011. Al igual que en años
anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres
fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza". Hizo
notar que las mujeres y niños eran los
más afectados, pero que se había acentuado "la feminización de la
pobreza", con expresiones de “discriminación
y segregación por sexo, menores salarios en los empleos a los que acceden
las mujeres, y menos oportunidades de empleos formales y estables”.
La otra pregunta es si alguien
conoce a Alejandro Vilchez (3). Todo
parece indicar que nadie lo conoce ni tampoco le interesa lo que hace, pero es
la persona designada para “mostrar” las cifras oficiales respecto a la pobreza
en el Perú como jefe del Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI) (4).
Así, el miércoles 30 de mayo del 2012, llegó a decir: “La pobreza total se
redujo de 30.8% en el 2011 y la pobreza extrema bajó de 7,6% a 6,3%... Con esta caída
de tres puntos porcentuales en el indicador, se mantiene el ritmo de reducción
de pobreza del año 2010. Precisó que en total son 8 millones 300
mil los peruanos que gastan S/.272 o menos cada mes, monto que marca la línea
de pobreza total. De estos, un millón 900 mil sobreviven
con un gasto per cápita de S/.143 al mes, cifra que determina la línea de la
pobreza extrema”. (5)
Pero además precisó que: “Las
regiones que se mantienen
como las más pobres del país son Apurímac, Cajamarca, Huancavelica,
Huánuco y Ayacucho, con tasas de incidencia de 53% y 57%... explicó
que la pobreza se redujo más lentamente en las ciudades durante el 2011,
debido a la fuerte desaceleración de la construcción, actividad
generadora de gran cantidad de mano de obra. Entre las regiones naturales del país, fue en la selva
rural donde se observó el mayor ritmo de reducción de pobreza, pasando de 55,5%
a 47%, debido a la mejor cotización de algunos productos agrícolas como la
palma aceitera. En la selva, tanto urbana como rural, la pobreza se redujo el
año pasado de 39,8% a 35,2%, mientras que en la sierra bajó de 45,2% a 41,5% y
en la costa, de 19,8% a 17,8%. (6)
El gobierno oficializó el incremento de la Remuneración Mínima
Vital a 750 soles a partir del 1 de junio de 2012, pero
la medida benefició solamente a trabajadores
sujetos al régimen laboral de la
actividad privada. Los maestros, médicos, enfermeras y trabajadores del Poder
Judicial, hicieron huelgas reclamando aumento de sus haberes. Lo único que
consiguieron los maestros fue un bono de 300 soles por única vez, siempre y
cuando recuperen las clases no dictadas. Repentinamente el gobierno anunció el
aumento de sueldos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El panorama y pulso político se puso absolutamente movido. Hasta que los
congresistas decidieron aumentase el sueldo consistente en 30 mil soles
mensuales. No interesa el lenguaje ni las formas de tratar de ocultar un hecho
censurable como indignante.
¿Cuanto gana un maestro peruano en
actividad? 1,20 soles, un policía 1,100, un médico 1,800, una enfermera 1,200 y
un obrero 750. Todos los medios hicieron una persiste campaña contra esta acción
agraviante. Sin embargo, los Padres de la plata no escucharon las voces que censuraron
la medida. Repentinamente se volvieron sordos, ciegos y mudos. Algunos de ellos
dijeron que era una acción desleal con el Perú, pero acabaron por recibir los
30,000 como sueldo neto. José Luna (7), un oscuro parlamentario sin nada de
vergüenza y de modo prepotente dijo: "Si quieren tener un buen
Congreso páguenle bien. Si no revóquenlo". Sabe que no hay revocatoria,
pero si hubiera seguro que la ciudadanía revocaría a todos los congresistas,
sin excepción.
Pero, ¿cómo se ha producido tan indignante
aumento? Todo se debe al “mérito” del Consejo Directivo y aceptación de la
mayoría de congresistas, 17 de ellos votaron a favor y 2 en contra. No obstante
el cuestionamiento y opinión en contra del presidente Ollanta Humala Tasso, el
Congreso decidió “aceptar” el aumento del bono de representación de S/. 7.617
a S/. 15.234, como monto adicional al sueldo. Votaron a favor: Víctor Isla (presidente del Congreso), Ana María
Solórzano, Cenaida Uribe, Claudia Coari, Hugo Carrillo Cavero, Rogelio Canches,
Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Rolando Reátegui, Héctor Becerril y Pedro
Spadaro. Luis Iberico, José Luna, Mauricio Mulder
y Marco Falcón. Quienes votaron en contra
del aumento fueron Manuel Merino de Lama y Mesías Guevara Amasifuen.
En medio de un temporal sin precedentes,
la ministra Ana Jara devolvió la cantidad de 77,041 soles al Congreso, monto
del bono por gastos de representación. Para convencer que se trataba de un acto
de moral pública, anunció que presentaría un proyecto de ley para “regular los
gastos”. Aunque la proporción ética y significado es distinto, ¿qué sucedería si
Gringrasho (8) que ha sido capturado, decidiera
devolver todo cuanto tomó por su cuenta? Seguramente que será juzgado con
rudeza aunque entregue todo cuando tiene hurtado. Pero la ministra Jara no
renunciará y ya conocemos la tardías reacciones del gobierno. Procede a cambiar
de ministros cuando el hedor llega a varios kilómetros.
De ese modo se llegó a saber que también siete
congresistas cobraron el famoso bono siendo ministros desde el 2001. La Dirección General de
Administración del Congreso informó que fueron: Jesús Alvarado Hidalgo, Juan de Dios Ramírez Canchari, Mercedes Cabanillas y José Anaya, quien rindió cuentas con boletas
fraguadas para justificar sus gastos operativos. Igualmente: Nidia Vílchez, Daniel Mora y José Urquizo.
El legislador Javier Diez Canseco señaló que
deberían devolver todo. A este hecho habría que añadir que desde un principio y
antes que juramentaran algunos congresistas, se supo que había 33 electos con denuncias y un grupo
presentó información falsa al JNE. En total 33 Padres de la plata, tenían denuncias
ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, 20 calificados como graves.
Los delitos por los que estaban acusados eran desde abuso de autoridad hasta lavado de activos, hurto agravado, estafa, exposición al peligro, entre otros. Entre quienes presentaron información falsa al JNE estuvieron: María López Córdova, Federico Pariona, Rofilio Neyra, Alejandro Yovera, Francisco Ccama, Wilder Ruiz, Eulogio Amado, Claudia Ccoari y Walter Acha. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, entregó al Congreso los expedientes de 12 legisladores investigados por el Ministerio Público. Sin embargo, tres meses después,la Comisión
de Ética archivó los casos de seis congresistas. Habría que tener en cuenta el caso del legislador
Mariano Portugal, investigado por la Fiscalía Provincial
Penal de Lima por presunto
delito de falsa declaración en un proceso administrativo. Basta, la lista es muy
extensa.
Los delitos por los que estaban acusados eran desde abuso de autoridad hasta lavado de activos, hurto agravado, estafa, exposición al peligro, entre otros. Entre quienes presentaron información falsa al JNE estuvieron: María López Córdova, Federico Pariona, Rofilio Neyra, Alejandro Yovera, Francisco Ccama, Wilder Ruiz, Eulogio Amado, Claudia Ccoari y Walter Acha. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, entregó al Congreso los expedientes de 12 legisladores investigados por el Ministerio Público. Sin embargo, tres meses después,
¿Qué se podía esperar de un Congreso que
nació con signos negativos en cuanto a ética y moral pública? ¿Quién tiene la
culpa, ellos o los electores? Proxenetas, come oro, come pollo,
contrabandistas, roba cables, alcaldes que saquearon las arcas de municipios
provinciales, mineros informales, dueños de prostíbulos con nombres de
discotecas donde se trafica con menores de edad, lobystas, tramitadores, testaferros,
etc., etc. El asunto de fondo está en el defectuoso Sistema Electoral Peruano,
dividido para manipularlo mejor, hechura del gobierno de Alberto Fujimori. Fujimori.
Se trata de un esquema mediante el cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se
convirtió en una virtual mesa de partes y la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), en un
ente que controla a puerta cerrada los procesos electorales. ¿Cuáles son las
funciones de cada entidad? La respuesta es que mientras subsista el esquema de
control de la voluntad popular, nunca tendremos elecciones transparentes (9).
¿El actual Congreso con el desprestigio
que tiene procederá a modificar la estructura y constitución del Sistema
Electoral? No. ¿Algún congresista presentará un proyecto de ley para establecer
la revocatoria de los Padres de la plata? Menos. ¿Cuántos congresistas se
presentarán en las próximas elecciones generales para ser reelectos? Varios.
¿Cuántos congresistas están en la capacidad de dictar conferencias sobre
hermenéutica, el Protector San Martín, Bolívar, el traidor José de Riva Agüero,
Juan Basilio Catacora Heredia, Fernando Túpac Amaru, Juan Bautista Túpac Amaru,
Historia del Congreso, epistemología, ética y moral pública? ¿Cuántos
finalmente no recibirán el bono? Veremos. ¿Qué pasaría si al Congreso llegara un
proyecto de ley firmado por ciudadanos para que los congresistas ganen igual
que un maestro primario en el Perú? Seguramente que el tema nunca sería
debatido como tantos proyectos que duermen el sueño de los justos.
Ganar es cuando después de todos los gastos
queda un remanente, un ahorro. Si no es así no se gana nada, se pierde. No es
un secreto que muchos congresistas pagaron un cupo para ocupar los primeros
puestos en las listas. Que aportaron una significativa cifra en dólares para la
campaña presidencial, aparte para la de congresistas. A eso hay que sumar la
campaña de publicidad personal, gastos de movilidad, afiches, spots, volantes,
viajes, padrinazgos pago a personeros para
que “vigilen los votos”. Por lo menos la suma de cuarenta o cincuenta mil
dólares de gastos, “tienen que regresar”. Mejor no hablemos de la bancada pro
minera que se hacen llamar democrática, una ONG financió los gastos y ahora, los
congresistas electos, tienen que resarcirlos defendiendo la minería
transnacional depredadora.
¿El presidente Ollanta Humala Tasso se
verá obligado a cerrar el Congreso? No, de ninguna manera, porque funciona de
modo obsecuente, obedece consignas y hay una tácita alianza política con el fijimorismo
y el APRA. Más bien, necesita de un Congreso así, esa opinión que el aumento es
una trampa para cerrar el Congreso, es una falacia. El Congreso seguirá
funcionando como si nada hubiera pasado, la congresista Ana Jara recuperará el
espectacular y público “vómito negro”, luego volverá a ser una ciudadana anónima.
Solo aparecerá su nombre cuando algún historiador la cite como ejemplo de un
comportamiento público inaceptable, de ninguna manera como paradigma de
honradez y funcionaria ejemplar.
¿Cómo pueden ganar tanto los congresistas en
relación al índice de pobreza en América Latina y el Perú? ¿Acaso no hay
familias que sobreviven con dos dólares cincuenta al día en América y con 143
soles al mes en el Perú? ¿Quién se
acuerda de los maestros, policías, médicos, enfermeras, funcionarios, obreros y
trabajadores jubilados? Nadie. Desde hace varios años, los jubilados no reciben
ni un solo centavo de aumento. Es una legión de fantasmas, de seres inservibles
y desahuciados. Alan García llamó a los maestros jubilados “come echados”
teniendo a su propia madre como maestra jubilada. ¿Puede un maestro jubilado mantener
a su familia con un miserable sueldo de 980 soles? ¿Cómo se construye la
grandeza de un país? De ninguna manera con un Congreso obsecuente. Sino con un
sistema educativo capaz de formar nuevos cuadros de relevo; es decir, formando
una juventud capaz de transformar la dolorosa realidad que nos agobia hace
muchos años. Entonces, el mensaje es: “Si quieren un país distinto, cambien el
sistema educativo. Si quieren grandes y buenos maestros, paguen bien”.
En síntesis, todos estos hechos demuestran que ha entrado en una fase de
crisis terminal el Estado-nación. No se trata solamente de mejorar el Sistema Electoral
sino de hacer profundos cambios en el sistema de gobierno. Todo debe empezar con
la redacción de una nueva Constitución Política para un nuevo siglo. ¿Puede el
presidente Ollanta convocar a una Asamblea Constituyente? No tiene el menor
ánimo porque necesita de un congreso como el actual. Habrá que esperar otros
tiempos, la formación de nuevos partidos políticos, la toma de conciencia
étnica de quechuas, aymaras y de los pueblos amazónicos, para hacer los cambios
sociales que necesita el Perú. Entre tanto, veremos pasar los funerales de un
sistema de gobierno que cada día se pudre más y cuyo hedor inunda todos los
resquicios del tiempo.
1.- Adriana Isabel Alicia Bárcena Ibarra,
secretaria ejecutiva de las Naciones
Unidas y de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) y una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. Trabajó como
subsecretaria del medio ambiente en el gabinete federal y fue directora del
Instituto Nacional de México de la Pesca.
Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL), jefe de la División de Medio
Ambiente y Asentamientos Humanos. Trabajó como coordinadora del Programa Ambiental
de las Naciones Unidas (PNUMA).
En el 2006, en las Naciones Unidas, el secretario general, Kofi Annan anunció su nombramiento como jefe interino de Gabinete de la Oficina Ejecutiva
del Secretario General. En el 2007,
el Secretario General Ban Ki-moon, la nombró sub-secretaria general adjunta de Gestión. Ha sido directora del Centro Regional
Sur-Este del Instituto Nacional de Investigaciones sobre recursos con bióticos
en el estado de Yucatán
y realizado investigaciones en ciencias naturales sobre botánica, etnobotánica
y ecología.
2.- Fuente: Informador.com.mx.
6 de enero del 2013. Guadalajara. Jalisco. Internet.
3.- Alejandro
Vilchez De los Ríos. Actual jefe del INEI. La página en Internet de la
institución, señala que se trata de un economista, magíster en gerencia de
estadística informática, doctor en medio ambiente y desarrollo sostenible,
etc., etc., etc.
5.- INEI. Instituto
Nacional de Estadística e Informática, dependencia con autonomía técnica
y gestionariamente, dirige los sistemas nacionales de estadística e informática.
6.- Fuente: INEI.
Grupo RPP. 30 de mayo 2012. Internet.
7.- José León Luna Gálvez. Se trata de
una respuesta no solo incoherente, sino que además demuestra que desconoce la
función del Congreso que es: Dar leyes y resoluciones legislativas, así como
interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar
por el respeto de la
Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para
hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Aprobar los tratados, de
conformidad con la Constitución.
Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.
Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
Ejercer el derecho de amnistía. Aprobar la demarcación
territorial que proponga el Poder Ejecutivo. Prestar consentimiento para el
ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República , siempre que
no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional. Autorizar al Presidente de la República para salir del
país. Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las
que son propias de la función legislativa.
8.- Sobre nombre de un delincuente juvenil y
sicario más joven del Perú, quien juntamente con veinte menores protagonizó una
fuga del Centro Juvenil de Rehabilitación de Maranga.
9.- La Constitución que actualmente nos rige además de
ser espuria, mañosamente señala en el Capítulo XIII. Del sistema electoral lo
siguiente: Artículo 176°. El sistema electoral tiene por
finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y
espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y
oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación
directa. Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la
ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas
populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de
identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el
estado civil. Artículo 177°. El sistema electoral está conformado
por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional
de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado
Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación,
de acuerdo con sus atribuciones. Artículo
178°. Compete al
Jurado Nacional de Elecciones: 1. Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio
y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras
consultas populares, así como también la elaboración de los padrones
electorales. 2. Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas. 3. Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y
demás disposiciones referidas a materia electoral. 4. Administrar justicia en materia electoral. 5. Proclamar a los candidatos elegidos; el resultado del referéndum o el de
otros tipos de consulta popular y expedir las credenciales correspondientes. 6 Las demás que la ley señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario