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martes, 8 de enero de 2013

LOS PADRES DE LA PLATA


¿Quién conoce a Alicia Bárcena (1) y le cree lo que dice? Es una funcionaria extraordinariamente remunerada, pero sobre todo se trata de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien desde Santiago de Chile, el 27 de noviembre del 2012 (2), aseveró que: "La Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL), proyecta que  la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de  pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de  los habitantes". Luego añadió: “Si en 2011 la región sumó 168 millones de pobres, que representaban 29,4%  de la población total, con una reducción de 1,6 punto porcentual respecto a 2010, en 2012 la reducción fue solamente de 0,6 punto porcentual”.
   La pregunta es si vamos a creerle o no porque todas las estadísticas oficiales están hechas para falsear la verdad y la realidad. En efecto, el documento en mención señala además que: “el número de personas en extrema pobreza o  indigencia se mantuvo estable, sumando 66 millones, al igual que en 2011. Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en  los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la  pobreza". Hizo notar que las mujeres y  niños eran los más afectados, pero que se había acentuado "la feminización de la pobreza",  con expresiones de “discriminación y segregación por sexo, menores salarios en los empleos a los  que acceden las mujeres, y menos oportunidades de empleos formales y estables”.

    La otra pregunta es si alguien conoce a Alejandro Vilchez (3). Todo parece indicar que nadie lo conoce ni tampoco le interesa lo que hace, pero es la persona designada para “mostrar” las cifras oficiales respecto a la pobreza en el Perú como jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (4). Así, el miércoles 30 de mayo del 2012, llegó a decir: “La pobreza total se redujo de 30.8% en el 2011 y la pobreza extrema bajó de 7,6% a 6,3%... Con esta caída de tres puntos porcentuales en el indicador, se mantiene el ritmo de reducción de pobreza del año 2010. Precisó que en total son 8 millones 300 mil los peruanos que gastan S/.272 o menos cada mes, monto que marca la línea de pobreza total. De estos, un millón 900 mil sobreviven con un gasto per cápita de S/.143 al mes, cifra que determina la línea de la pobreza extrema”. (5)

    Pero además precisó que: “Las regiones que se mantienen como las más pobres del país son Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho, con tasas de incidencia de 53% y 57%... explicó que la pobreza se redujo más lentamente en las ciudades durante el 2011, debido a la fuerte desaceleración de la construcción, actividad generadora de gran cantidad de mano de obra. Entre las regiones naturales del país, fue en la selva rural donde se observó el mayor ritmo de reducción de pobreza, pasando de 55,5% a 47%, debido a la mejor cotización de algunos productos agrícolas como la palma aceitera. En la selva, tanto urbana como rural, la pobreza se redujo el año pasado de 39,8% a 35,2%, mientras que en la sierra bajó de 45,2% a 41,5% y en la costa, de 19,8% a 17,8%. (6)
    El gobierno oficializó el incremento de la Remuneración Mínima Vital a 750 soles a partir del 1 de junio de 2012, pero la medida benefició solamente  a trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Los maestros, médicos, enfermeras y trabajadores del Poder Judicial, hicieron huelgas reclamando aumento de sus haberes. Lo único que consiguieron los maestros fue un bono de 300 soles por única vez, siempre y cuando recuperen las clases no dictadas. Repentinamente el gobierno anunció el aumento de sueldos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El panorama y pulso político se puso absolutamente movido. Hasta que los congresistas decidieron aumentase el sueldo consistente en 30 mil soles mensuales. No interesa el lenguaje ni las formas de tratar de ocultar un hecho censurable como indignante.
      ¿Cuanto gana un maestro peruano en actividad? 1,20 soles, un policía 1,100, un médico 1,800, una enfermera 1,200 y un obrero 750. Todos los medios hicieron una persiste campaña contra esta acción agraviante. Sin embargo, los Padres de la plata no escucharon las voces que censuraron la medida. Repentinamente se volvieron sordos, ciegos y mudos. Algunos de ellos dijeron que era una acción desleal con el Perú, pero acabaron por recibir los 30,000 como sueldo neto. José Luna (7), un oscuro parlamentario sin nada de vergüenza y de modo prepotente dijo: "Si quieren tener un buen Congreso páguenle bien. Si no revóquenlo". Sabe que no hay revocatoria, pero si hubiera seguro que la ciudadanía revocaría a todos los congresistas, sin excepción.
     Pero, ¿cómo se ha producido tan indignante aumento? Todo se debe al “mérito” del Consejo Directivo y aceptación de la mayoría de congresistas, 17 de ellos votaron a favor y 2 en contra. No obstante el cuestionamiento y opinión en contra del presidente Ollanta Humala Tasso, el Congreso decidió “aceptar” el aumento del bono de representación de S/. 7.617 a S/. 15.234, como monto adicional al sueldo. Votaron a favor: Víctor Isla (presidente del Congreso), Ana María Solórzano, Cenaida Uribe, Claudia Coari, Hugo Carrillo Cavero, Rogelio Canches, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Rolando Reátegui, Héctor Becerril y Pedro Spadaro. Luis Iberico, José Luna, Mauricio Mulder y Marco Falcón. Quienes votaron en contra del aumento fueron Manuel Merino de Lama y Mesías Guevara Amasifuen.
     En medio de un temporal sin precedentes, la ministra Ana Jara devolvió la cantidad de 77,041 soles al Congreso, monto del bono por gastos de representación. Para convencer que se trataba de un acto de moral pública, anunció que presentaría un proyecto de ley para “regular los gastos”. Aunque la proporción ética y significado es distinto, ¿qué sucedería si Gringrasho (8) que ha sido capturado, decidiera devolver todo cuanto tomó por su cuenta? Seguramente que será juzgado con rudeza aunque entregue todo cuando tiene hurtado. Pero la ministra Jara no renunciará y ya conocemos la tardías reacciones del gobierno. Procede a cambiar de ministros cuando el hedor llega a varios kilómetros.
    De ese modo se llegó a saber que también siete congresistas cobraron el famoso bono siendo ministros desde el 2001. La Dirección General de Administración del Congreso informó que fueron: Jesús Alvarado Hidalgo, Juan de Dios Ramírez Canchari, Mercedes Cabanillas y  José Anaya, quien rindió cuentas con boletas fraguadas para justificar sus gastos operativos. Igualmente: Nidia Vílchez, Daniel Mora y José Urquizo. El legislador Javier Diez Canseco señaló que deberían devolver todo. A este hecho habría que añadir que desde un principio y antes que juramentaran algunos congresistas, se supo que había  33 electos con denuncias y un grupo presentó información falsa al JNE. En total 33 Padres de la plata, tenían denuncias ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, 20 calificados como graves.
Los delitos por los que estaban acusados eran desde abuso de autoridad hasta lavado de activos, hurto agravado, estafa, exposición al peligro, entre otros. Entre quienes presentaron información falsa al JNE estuvieron: María López Córdova, Federico Pariona, Rofilio Neyra, Alejandro Yovera, Francisco Ccama, Wilder Ruiz, Eulogio Amado, Claudia Ccoari y Walter Acha. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, entregó al Congreso los expedientes de 12 legisladores investigados por el Ministerio Público. Sin embargo, tres meses después, la Comisión de Ética archivó los casos de seis congresistas. Habría que tener en cuenta  el caso del legislador Mariano Portugal,  investigado por la Fiscalía Provincial Penal de Lima por presunto delito de falsa declaración en un proceso administrativo. Basta, la lista es muy extensa.
       ¿Qué se podía esperar de un Congreso que nació con signos negativos en cuanto a ética y moral pública? ¿Quién tiene la culpa, ellos o los electores? Proxenetas, come oro, come pollo, contrabandistas, roba cables, alcaldes que saquearon las arcas de municipios provinciales, mineros informales, dueños de prostíbulos con nombres de discotecas donde se trafica con menores de edad, lobystas, tramitadores, testaferros, etc., etc. El asunto de fondo está en el defectuoso Sistema Electoral Peruano, dividido para manipularlo mejor, hechura del gobierno de Alberto Fujimori. Fujimori. Se trata de un esquema mediante el cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se convirtió en una virtual mesa de partes y la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), en un ente que controla a puerta cerrada los procesos electorales. ¿Cuáles son las funciones de cada entidad? La respuesta es que mientras subsista el esquema de control de la voluntad popular, nunca tendremos elecciones transparentes  (9).    
     ¿El actual Congreso con el desprestigio que tiene procederá a modificar la estructura y constitución del Sistema Electoral? No. ¿Algún congresista presentará un proyecto de ley para establecer la revocatoria de los Padres de la plata? Menos. ¿Cuántos congresistas se presentarán en las próximas elecciones generales para ser reelectos? Varios. ¿Cuántos congresistas están en la capacidad de dictar conferencias sobre hermenéutica, el Protector San Martín, Bolívar, el traidor José de Riva Agüero, Juan Basilio Catacora Heredia, Fernando Túpac Amaru, Juan Bautista Túpac Amaru, Historia del Congreso, epistemología, ética y moral pública? ¿Cuántos finalmente no recibirán el bono? Veremos. ¿Qué pasaría si al Congreso llegara un proyecto de ley firmado por ciudadanos para que los congresistas ganen igual que un maestro primario en el Perú? Seguramente que el tema nunca sería debatido como tantos proyectos que duermen el sueño de los justos.  
    Ganar es cuando después de todos los gastos queda un remanente, un ahorro. Si no es así no se gana nada, se pierde. No es un secreto que muchos congresistas pagaron un cupo para ocupar los primeros puestos en las listas. Que aportaron una significativa cifra en dólares para la campaña presidencial, aparte para la de congresistas. A eso hay que sumar la campaña de publicidad personal, gastos de movilidad, afiches, spots, volantes, viajes, padrinazgos pago a  personeros para que “vigilen los votos”. Por lo menos la suma de cuarenta o cincuenta mil dólares de gastos, “tienen que regresar”. Mejor no hablemos de la bancada pro minera que se hacen llamar democrática, una ONG financió los gastos y ahora, los congresistas electos, tienen que resarcirlos defendiendo la minería transnacional depredadora.
      ¿El presidente Ollanta Humala Tasso se verá obligado a cerrar el Congreso? No, de ninguna manera, porque funciona de modo obsecuente, obedece consignas y hay  una tácita alianza política con el fijimorismo y el APRA. Más bien, necesita de un Congreso así, esa opinión que el aumento es una trampa para cerrar el Congreso, es una falacia. El Congreso seguirá funcionando como si nada hubiera pasado, la congresista Ana Jara recuperará el espectacular y público “vómito negro”, luego volverá a ser una ciudadana anónima. Solo aparecerá su nombre cuando algún historiador la cite como ejemplo de un comportamiento público inaceptable, de ninguna manera como paradigma de honradez y funcionaria ejemplar.
   ¿Cómo pueden ganar tanto los congresistas en relación al índice de pobreza en América Latina y el Perú? ¿Acaso no hay familias que sobreviven con dos dólares cincuenta al día en América y con 143 soles al mes en el Perú?  ¿Quién se acuerda de los maestros, policías, médicos, enfermeras, funcionarios, obreros y trabajadores jubilados? Nadie. Desde hace varios años, los jubilados no reciben ni un solo centavo de aumento. Es una legión de fantasmas, de seres inservibles y desahuciados. Alan García llamó a los maestros jubilados “come echados” teniendo a su propia madre como maestra jubilada. ¿Puede un maestro jubilado mantener a su familia con un miserable sueldo de 980 soles? ¿Cómo se construye la grandeza de un país? De ninguna manera con un Congreso obsecuente. Sino con un sistema educativo capaz de formar nuevos cuadros de relevo; es decir, formando una juventud capaz de transformar la dolorosa realidad que nos agobia hace muchos años. Entonces, el mensaje es: “Si quieren un país distinto, cambien el sistema educativo. Si quieren grandes y buenos maestros, paguen bien”.
    En síntesis, todos estos hechos demuestran que ha entrado en una fase de crisis terminal el Estado-nación. No se trata solamente de mejorar el Sistema Electoral sino de hacer profundos cambios en el sistema de gobierno. Todo debe empezar con la redacción de una nueva Constitución Política para un nuevo siglo. ¿Puede el presidente Ollanta convocar a una Asamblea Constituyente? No tiene el menor ánimo porque necesita de un congreso como el actual. Habrá que esperar otros tiempos, la formación de nuevos partidos políticos, la toma de conciencia étnica de quechuas, aymaras y de los pueblos amazónicos, para hacer los cambios sociales que necesita el Perú. Entre tanto, veremos pasar los funerales de un sistema de gobierno que cada día se pudre más y cuyo hedor inunda todos los resquicios del tiempo.         
1.- Adriana Isabel Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. Trabajó como subsecretaria del medio ambiente en el gabinete federal y fue directora del Instituto Nacional de México de la Pesca. Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  jefe de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. Trabajó como coordinadora del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA). En el 2006, en las Naciones Unidas, el secretario general, Kofi Annan anunció su nombramiento  como jefe interino de Gabinete de la Oficina Ejecutiva del Secretario General. En el 2007, el Secretario General Ban Ki-moon, la nombró sub-secretaria general adjunta de Gestión. Ha sido directora del Centro Regional Sur-Este del Instituto Nacional de Investigaciones sobre recursos con bióticos en el estado de Yucatán y realizado investigaciones en ciencias naturales sobre botánica, etnobotánica y ecología. 
2.- Fuente: Informador.com.mx. 6 de enero del 2013. Guadalajara. Jalisco. Internet. 
3.- Alejandro Vilchez De los Ríos. Actual jefe del INEI. La página en Internet de la institución, señala que se trata de un economista, magíster en gerencia de estadística informática, doctor en medio ambiente y desarrollo sostenible, etc., etc., etc.
5.- INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática, dependencia con autonomía técnica y gestionariamente, dirige los sistemas nacionales de estadística e informática.
6.- Fuente: INEI. Grupo RPP. 30 de mayo 2012. Internet.
7.- José León Luna Gálvez. Se trata de una respuesta no solo incoherente, sino que además demuestra que desconoce la función del Congreso que es: Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución. Ejercer el derecho de amnistía. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional. Autorizar al Presidente de la República para salir del país. Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la función legislativa.
8.-  Sobre nombre de un delincuente juvenil y sicario más joven del Perú, quien juntamente con veinte menores protagonizó una fuga del Centro Juvenil de Rehabilitación de Maranga. 
9.- La Constitución que actualmente nos rige además de ser espuria, mañosamente señala en el Capítulo XIII. Del sistema electoral lo siguiente: Artículo 176° El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa. Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil. Artículo 177°. El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones. Artículo 178°.  Compete al Jurado Nacional de Elecciones: 1.      Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales. 2.      Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas. 3.      Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral. 4.      Administrar justicia en materia electoral.  5.   Proclamar a los candidatos elegidos; el resultado del referéndum o el de otros tipos de consulta popular y expedir las credenciales correspondientes. 6    Las demás que la ley señala.

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