Testimonio de José Luis Ayala en el “Segundo
conversatorio Narrativa y poesía puneñas. Acercamiento a las literaturas regionales.”
Realizado el viernes 4 de octubre del 2013 en la Facultad
de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Soy un
escritor cuya vocación literaria se inicia a consecuencia de la dictadura del
general Manuel A. Odría. 1 De modo
que al mismo tiempo de perder mi infancia tuve que madurar muy rápido, frente a
la violencia y terror de Estado, desarrollado por un siniestro personaje que
luchó contra una ideología reformista del siglo XX. Fue una generación de heroicos jóvenes traicionados
por su líder y fundador del APRA 2 que en un
principio quiso cambiar el destino del Perú. 3 Todo empezó una tarde que siendo aún
niño jugaba en la puerta de mi casa en Huancané, 4 cuando de pronto apareció un
vehículo y tuvo que parar para dar paso a un recua de caballos, cuando en eso reconocí
a mi padre que iba detenido.
Tenía la
mano izquierda atrapada con una esposa de metal que lo sujetaba a un tubo de la
tolva. Estaba sereno, vestido con un saco de cuero y pantalón blanco. Lo
reconocí y ese hecho me causó un profundo dolor y temor. Entré corriendo a mi
casa y se lo dije a mi madre. Enseguida llegó Susana Ortiz Coaquira y confirmó mi
versión. Inmediatamente mi madre acompañada de mi tía Lucila Ayala Loayza,
hermana de mi padre, viajaron a Puno para gestionar su libertad pues no se
trataba de un dirigente sino de un militante. El prefecto de Puno se negó a
recibirlas pero ese hecho marcó mi conciencia para siempre. 5
Tampoco pude olvidar la vez que lo tomaron preso cuando dormíamos y lo llevaron
a rastras mientras todos llorábamos de impotencia.
Estuvo
detenido juntamente con otros militantes
apristas y comunistas procedentes de Moho, Cojata y Taraco. Entonces, mi madre
y yo llevábamos alimentos para mi padre y mi tío Lizandro Amat Machicao, primo
hermano de Carlos Oquendo de Amat, casado con mi tía Luzmila Olazával Angles,
hermana de mi madre. Ningún abogado podía presentar un recurso de habeas corpus
se impuso una dictadura horrenda como sangrienta. Había la orden que no se
admitieran recurso de habeas corpus ante los jueces. El subprefecto de Huancané
era un sujeto resentido, abyecto y desdichado llamado Antonio Portillo, no recibía
a nadie en su despacho. Hasta que a los detenidos los pasaron a la prefectura
de Puno. Solo después de varios meses de gestiones y sufrimiento, una noche volvió
mi padre y todos lloramos porque en Huancané decían que lo iban a fusilar.
Subrogado del magisterio siendo director del Núcleo Escolar Campesino de Aqoqollo, 6 se dedicó a trabajar en
comunidades campesinas curando animales. El subprefecto dispuso que de ninguna
manera volviera al pueblo.
Por eso nos
llevó a vivir lejos de Huancané y así llegamos a la hacienda Trapiche de propiedad
de la familia Yrigoyen. 7 Allí, un joven desocupado llamado Juan Zea, ignaro en
pedagogía fungía de profesor. Éramos quince entre niñas y niños pobres, no
había carpetas, la pizarra era una calamina plana, el local una habitación frígida
con techo de paja y ventanas sin vidrios, por donde se filtraba un frío intenso.
En transición no aprendí nada de nada. Hasta que supieron que mi padre era
aprista y nos botaron una tarde con nuestros enseres a la carretera. Menos mal
que un volquete que cargaba metales nos llevó al pueblo Pampa Blanca y al día
siguiente regresamos a Huancané.
A medio año
me trasladaron al Centro Escolar Nº 841. Y en la escuela algunos niños mestizos
me insultaban: “Hijo de aprista, miserable, te vamos a matar como a un perro. No
vengas más a la escuela, si vienes te cortaremos la cara, te vamos a marcar
para siempre”. Entonces, no quise ir a la escuela por lo que mi madre me
trasladó a la escuela fiscal de Huancho
8 y después a Aqoqollo. Mi padre
comprendió que en Huancané no podíamos vivir, entonces resolvió llevarnos a las
haciendas donde trabajaba: La
Libertad y Chaxana,
de propiedad de María Mostajo viuda de Manuel E. Cordero. 9 Allí
conocí la dura realidad y explotación de campesinos convertidos en siervos sin
derechos de ninguna clase. Conocí Cojata, Vilquechico, Inchupalla, 10 asistí
a las ferias y especté danzas que han desaparecido.
Una mañana
mi padre me llevó a la hacienda Condoraque
(Cojata), donde nació Efraín Miranda Luján. El padre de Efraín era amigo de mi
padre, había perdido el brazo izquierdo y adaptó un suncho que lo usaba como
mampuesta para disparar armas de fuego, era un aficionado minero y se perdía varias
semanas buscando minas por los cerros. El segundo y tercero de primaria estudié
en Huancané. Pero para el cuarto primaria me llevaron a Moho y mi profesor fue Enrique Carpio, el
quinto año estudié en Jach’a Xä, por
eso es que hablo y escribo en aymara. El primer año de secundaria estudié en el
Colegio San Carlos de Puno y en el segundo año fui expulsado por escribir
poemas en la clase de castellano, allí conocí al bibliotecario Aurelio Martínez
que me regaló un libro llamado “Florilegio de la poesía peruana” y años más
tarde fue mi gran amigo.
Regresé a
Huancane y volví a leer los textos de poesía que mi padre tenía escondidos: “Cardiogramas
del Pacífico” de Serafín del Mar 11
y “Poemas
Revolucionarios” de Magda Portal, 12 publicados
en tipografía y mimeógrafo. Fue un tiempo de tranquilidad y lectura. Al año
siguiente mi madre me matriculó en el segundo año en el Colegio Nacional Mixto
de Huancané. 13 Luego regresé a Puno y me matriculé en el Colegio
Particular San Ambrosio, allí conocí a Ricardo Baylón Olguín, gran hermano que tuvo
la generosidad de publicar mi primer libro de poesía. 14
Concluida
la secundaria, tuve que ingresar a la Escuela Normal San Juan Bosco de Puno, para
obtener el título de docente en educación primaria. Pero como antes, durante
las vacaciones trabajé en la
CORPUNO 15 como obrero encargado de registrar planillas de
trabajadores en la carretera Desaguadero Mazocurz, en la posta de Samán y Juli.
Hasta que gestioné trabajar en Puno y me destinaron a la Oficina de Comunicaciones cuyo
jefe era Hugo Carvajal Dueñas. 16 Una mañana que fui a recoger como conserje el boletín
de prensa para imprimir y repartirlo en las radios, encontré a un anciano que
escribía en una máquina destartalada. No sabía quién era, hasta que alguien me
dijo que era Gamalilel Churata, fundador de “Gesta bárbara”, 17 el
movimiento Orpopata y autor de “El
pez de oro”. 18
Hasta que
una tarde me acerqué y saludé, lo acompañé a su casa y allí preparó una tasa de
chocolate con leche y pan con queso. Había llegado a Puno acompañado de su hijo
Amarat y se sentía muy incómodo debido al maltrato que le dio Carvajal. En la
siguiente visita le dejé mis poemas y cuando fui a visitarlo de nuevo, le
entregó un texto alentador y generoso. Fui a su casa cuatro veces y contó cómo
funcionaba Orqopata, su amistad y
camaradería con Nava, Vásquez, Jaika, Mamani, Romero, Armaza, Rodrigo, Rodríguez,
Arbulú, su estadía en Potosí y La Paz.
Francamente estaba avejentado, pobre y enfermo. Tenía que
afrontar los gastos que le ocasionaba su
hijo Teófano. 19
Pero una
tarde que fui a buscarlo me dijeron que había viajado a Yura (Arequipa) para
tomar baños termales en Arequipa. En CORPUNO, funcionarios y trabajadores
comentaban que Carvajal había maltratado a Churata. 20 Recuerdo que un día sábado lo
acompañé a una entrevista con el rector de la Universidad Técnica
del Altiplano, ingeniero J. Alberto Barreda Cuentas. Churata expuso sobre la
necesidad que la UNTA
publicara una revista de circulación continental. Barreda y sus asesores lo
escucharon con absoluto desinterés, preguntó a cuánto ascendía el costo anual.
Churata contestó que al usar publicidad la UNTA no gastaría nada y más bien ganaría mucho
prestigio. Barrera contestó: “Bueno ya lo hemos escuchado, vamos a estudiar el
caso y le haremos saber qué determina la UNTA”. Nunca le contestaron y Puno perdió la oportunidad
de tener una revista de gran calidad literaria. 21
En el
segundo año de Normal se produjo una huelga contra los curas Salesianos. El
pedido era puntual: renuncia del cura director, sobre todo expulsión del cura
César Beraún, cambio de alimentación, apertura para que los alumnos vivan en
Puno y no en el internado. El cura Beráun antes de salir de la Normal se despidió y
amenazó con volver con un cargo superior. Al matricularme para cursar el tercer
año, no aceptaron a varios alumnos aduciendo haber cometido actos de
indisciplina. Entonces, presentamos un recurso de amparo y los curas tuvieron
que admitirnos con serias advertencias.
Empecé a
trabajar como docente primario del Colegio San Ambrosio de Puno y como la Normal de Salcedo había sido
beneficiada con nivel universitario, en las vacaciones de 1968 viajé a Lima
para estudiar en el Ciclo de Capacitación de la Universidad Nacional
de Marcos. Los alumnos regulares nos decían “triciclistas” porque al final del curso
recibimos el título de docentes secundarios. Gracias a Ricardo Arbulú Vargas, obtuve
una beca por disposición de Guillermo Lohoman Villena, director de la Biblioteca Nacional
del Perú, para ser bibliotecario práctico. Luego regresé a Puno para hacerme
cargo de la dirección de la Biblioteca
Municipal Pública de Puno.
En
noviembre de 1968 llegó a Puno José María Arguedas acompañado de Ernesto More,
Josafat Roel Pineda, Milder Merino, Alicia Maguiña y Carlos Jaire. 22 Arguedas
conocía a Jaika, Rodrigo, Alejandro Peralta pero sobre todo a José Antonio
Encinas. Me pidió que una mañana lo acompañara al muelle y a la vuelta en el
Hotel de Turistas me dijo más o menos así: “Tienes que salir de aquí, mira la
poesía de Aurelio Martínez, es local y sin ninguna perspectiva. Te voy a dar
una carta para Francois Bourricaud y en París debes estudiar periodismo y
literatura”. La noche que le ofrecimos un agasajo en la casa de Mateo Jaika,
Arguedas cantó, bailó y lloró. Nadie sabía que estaba herido de muerte.
Y sucedió que en 1969 llegó a Puno Jakeline
Weller Odín para investigar los movimientos campesinos. La acompañé a muchas
comunidades campesinas donde recogió valiosos testimonios de líderes quechuas y
aymaras. No sé qué haya sucedido de su valioso archivo pues falleció en el 2012.
El caso es que viajé a París y me alojó con la advertencia que solo sería por
un mes, después debía conseguir una vivienda y trabajo. Menos mal que obtuve una
beca en IRFED (Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo
Armonizado), cuyo director era Paulo Freyre y así me estabilicé económica y emocionalmente. En sus aulas
conocí a Esperanza Rodríguez Rodríguez y la llevé a la vivienda de Desirée
Lieven, como era sobrina de Félix Pita Rodríguez y la maravillosa rusa había
convivido y luchado junto al escritor y revolucionario cubano, se hicieron muy
amigas.
Ernesto
More en Lima me entregó una carta para Desirée, fue así como me protegió y
alimentó como a un verdadero hijo adoptivo durante mi estadía. En los primeros
días en París le encargó a la bella y sensual Denisse que me acompañara,
consiguiera una habitación y enseñara francés. Cuando tuvo que irse a
Luxemburgo, me dejó en manos de Danielle, pie noire 23 hermosa como toda hija de francés
en una mujer argelina. Hasta que terminó la beca y regresé a Lima. París fue
una experiencia inolvidable, me despedí de Desirée, Yakeline “Yaquicha”,
Esperanza, Danielle y Denisse con la ilusión de volverlas a ver alguna vez.
Gracias de
Desirée conocí a Alejo Carpentier, Elba Huara, 24 a su hija Elsa Herníquez, visitamos la tumba de Gonzalo More, por
supuesto la de César Vallejo, Edith Piaf, Louis Aragon y Jaques Prevet con
quienes compartió una intensa bohemia y lucha en defensa de la República Española.
Desirée era una institución singular, una mujer generosa dispuesta a acudir a
escritores y revolucionarios latinoamericanos detenidos o presos. Vivía de hacer
traducciones y trabajos de mecanografía de textos para distintas editoriales.
En su casa conocí a Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez, Alfredo Bryce
Echenique, Eleodoro Vargas Vicuña, Rolando Breña, Rosa Alarco y me
reencontré con Rodolfo Hinostroza que
llegaba de Cuba.
Un tiempo
trabajé en el taller de Alberto Guzmán y allí conocí a Manuel Scorza, Wilfredo Lam, Humberto Mata y Julio Ramón
Ribeyro. 25 Emile Compard, padre de Rita y esposa de Alberto
Guzmán, era un escultor francés muy vinculado, hizo posible que por ejemplo Guzmán
expusiera junto a Picasso. Trabajé como obrero en la panadería de la rue de
Cherche Midi 26 de propiedad de moinseur Emile Polain, allí una tarde
llegó Salvador Dalí para hacer una escultura de pan. Una mañana llegó a
visitarme a mi habitación del bulevar Rapail, José Macedo Mendoza 27 y me
llevó a la Embajada
de Chile para conocer a Pablo Neruda, el poeta chileno se refirió a César
Vallejo con fervor y solidaridad humana.
No puedo
dejar de rememorar que en París me enfermé con una grave peritonitis y
Esperanza Rodríguez me salvó la vida llevándome al Hospital Internacional del
bulevar Jordán. Allí me operaron de emergencia y luego estuve en una casa de
reposo hasta que sané y volví a trabajar en la panadería para comprar mi pasaje
de vuelta al Perú. Una tarde antes fui al panteón de Montparnasse a despedirme
de Vallejo, Charles Baudelaire y Edith Piaf, cuyas tumbas están muy cerca.
Estaba herido de nostalgia y además tenía que asumir la educación de mis hijos
Patricia, Jorge Luis y Tania, mi último hijo llamado José Luis Ayala Arévalo nació
después.
De
regreso al Perú, en Lima, trabajé en el diario Correo y luego ingresé por
concurso al Tribunal Agrario como director de Relaciones Públicas, allí conocí
y trabajé con Guillermo Figallo Adrianzén. 28 Fui testigo del proceso de la Reforma Agraria y
administración de justicia agraria durante 20 años. Luego Director de
Relaciones Públicas y Protocolo del Jurado Nacional de Elecciones, donde laboré
15 años. He sido testigo de fraudes electorales, validación de firmas falsas y
creación del Sistema Electoral Peruano durante el régimen de Fujimori para
manipular y controlar las elecciones. Hasta que en el año 2004 decidí jubilarme
para dedicarme a escribir a tiempo completo.
De modo que Odría no solo cambió el destino
de mi familia sino de muchísimas familias peruanas, sobre todo el curso de la
historia del Perú. Retrasó los cambios sociales, empobreció a la clase media y
trabajadora e enriqueció mucho más a la oligarquía. Asesinó a dirigentes
políticos y sindicales, militarizó el sistema educativo. Lo más censurable es
que alentó la corrupción, tal como lo demuestra Alfonso W. Quiroz en su libro: “Historia
de la corrupción en el Perú”. 29 Quiroz sintetiza el corrupto régimen del ochenio así:
“Poseía la habilidad de revolver los problemas económicos... o de reprimir con
puño de hierro y sobornar a manos abiertas”. 30
En 1965
conformamos en Puno la “Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat”,
publicamos la revista “Sur intenso” y reivindicamos al autor de los “5 metros de poemas” antes
que Mario Vargas Llosa recibiera el “Premio Rómulo Gallegos”. 31 En lo
que se refiere a mi vocación literaria, mi primer libro formal titula “Viaje a
la ternura”, publicado en Arequipa en 1966. Desde entonces hasta ahora he
publicado 56 libros y en unos meses debe circular una biografía referida a José
Fermín Sata y Bussy. He publicado la segunda edición de la biografía de Fernandito
Túpac Amaru así con este año “El intolerable fuego de la palabra”
(contraensayos) y la cronivela “Juan Bautista Túpac Amaru”.
Yo sí creo
que hay lectores en el Perú porque sino los editores no publicarían mis libros
y tampoco podría pagar todo lo que publico. Tampoco me puedo quejar de la
crítica literaria porque he sido bien tratado. Aunque es verdad que hay un
sesgo ideológico en la cobertura de la vida literaria, pero cuando un libro
tiene una evidente calidad literaria, las barreras establecidas por el poder
mediático y fáctico, se rinden. La posmodernidad impulsada por el
neoliberalismo deshumanizado, convierte en ágrafos a niños y jóvenes transformándolos
en homo videns 32. Pero no podrá destruir al libro, la cultura, los mitos ni las utopías sociales porque
se renovarán y así no se cumplirán las afirmaciones de Francis Fukuyama. 33
Afirmo que
no hay literaturas regionales sino una literatura peruana de distintas épocas y
en diferentes idiomas. No creo que por ejemplo Vallejo, Antenor Orrego y
Alegría sean escritores regionales del Norte. Izquierdo, Fernández y Rumrrill,
escritores de la Amazonía. Garcilaso,
Huaman Poma, Arguedas, Churata y Vargas Llosa del Sur. Menos Palma, César Moro,
Blanca Varela y Ribeyro sean escritores
del Centro. Hace falta que los docentes universitarios y críticos aprendan
quechua, aymara, jaqaru y las lenguas de los pueblos amazónicos. Así se dejará de
cometer este persistente error.
Un concepto errado, una idea lamentablemente fatal, una palabra letal que
ha hecho mucho daño a la
Literatura Peruana, es el vocablo indigenismo. A José María
Arguedas y Gamaliel Churata especialmente, se les ha motejado con un razonamiento
racista, clasista, discriminatorio y concepto limeño y eurocentrista. Afirmo
que el Diccionario de la
Real Academia de Lengua Española, también está equivocado. Ambos
escritores han tenido que esperar muchos años para ser reinvindicados por
jóvenes críticos, premunidos de renovados conceptos, gracias a la contribución
de las ciencias sociales, particularmente de la antropología social y
lingüística. Ahora se afirma que se trata de escritores universales junto con
Mario Vargas Llosa y con toda razón.
Soy un escritor transgresor de géneros literarios, un subversivo
semántico. Por eso escribo cronivelas, libros ubicados en la intertextualidad,
graemas, solemas, kipoemas y acrónicas. Mis libros se nutren de temas
históricos y a la vez de poesía y ficción. Por eso, creo en la necesidad y
compromiso de reescribir la
Historia del Perú y América frente a tanta mentira oficial y grave
daño a la memoria colectiva. Es preciso también revisar la Historia de la Literatura Peruana.
Ahora trabajo una cronivela y libro intertextual acerca de la Confederación
Perú-boliviana y compruebo que casi todo cuanto se ha escrito,
es pura mentira para fomentar una idea derrotista frente a la necesidad de una
integración continenteal, como bien señaló el presidente del Uruguay José
Mujica en su discurso del 24 de setiembre en la ONU. 34
Pertenezco a una generación de poetas marcados por el heroísmo y militancia
política en defensa de los pueblos en cautiverio. Javier Heraud 35
fue asesinado en Puerto
Maldonado a los 21 años, Edgardo Tello 36 murió combatiendo en una guerrilla el 17 de setiembre de 1965, pero
sus vidas y poesía serán siempre un ejemplo para las futuras generaciones. César
Calvo, Hildebrando Pérez Grande, Winston Orrillo, Roger Rumrrill, Rosina
Valcárcel y Gloria Mendoza, han persistido en la misma ruta histórica y nos ha
acompañado un poeta un poco mayor que nosotros como es Arturo Corcuera. Hemos
seguido el ejemplo de César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Carlos Oquendo de
Amat, Alejandro Peralta, Gamalilel Churata, José María Arguedas, Gustavo
Valcárcel, Juan Gonzalo Rose, Mario Florián y el historiador Alberto Flores
Galindo.
Ya sé que debo terminar porque hay un límite de tiempo. Declaro que soy
un escritor politizado, culturalmente ideologizado, no soy un escritor neutro,
menos un híbrido ni indiferente frente a la dolorosa realidad social y horrendo
tiempo histórico que me ha tocado vivir. No me incomoda que digan que soy un
intelectual antisistema, me siento cómodo e inmerecidamente halagado. Tengo una
clara conciencia y formación dialéctica, una heredada como renovada doctrina mariateguista
y visión crítica. Por eso mis últimos libros trasuntan la intensión de
contribuir con el proceso de descolonización de la idea dominante, de
desestructuración del canon y falsas verdades que ha consagrado el sistema. Me
sumo a movimientos sociales de resistencia cultural y descolonizantes, a las luchas
étnicas y políticas de los pueblos que defienden la naturaleza, el agua y el
derecho a la vida sin contaminación de la naturaleza. Estoy de acuerdo con la
convocatoria para la redacción de una nueva Constitución Política con
representación étnica, y el accedo al poder de manera democrática de las
grandes mayorías quechua, aymara y de los pueblos de la Amazonía peruana.
Yo sí creo que hay lectores pese a que el Estado dependiente desarrolla una
educación colonial iletrada, los medios una nefasta política cultural y tanto sé
que el F.M.I., como el Banco Mundial controlan el subconsciente colectivo. He
publicado 56 libros y seguiré trabajando en la misma línea que me he impuesto.
Los libros que se refieren a Fernando Túpac Amaru y Juan Bautista Túpac Amaru
servirán para que sus restos humanos sean repatriados. Por fin el peruano José
Fermín Sata y Bussy, tiene ahora una biografía amplia, intervino en la Independencia de la República de Venezuela y
participó en la redacción de la Constitución
Política. Espero publicar un estudio amplio sobre de la
cultura aymara, una cronivela acerca de la vida de Desirée Lieven, una creación
intertextual 37 sobre
la
Confederación Perú-boliviana, tres libros de poemas y uno de
cuentos. Además cinco voluminosos libros sobre Gamaliel Churata, esperaré con
paciencia como siempre la voluntad de los editores.
Solo los pueblos que luchan contra el dominio, la depredación, saqueo
y prepotencia del sistema deshumanizante
forjan la historia. No hay otra alternativa. El desafío de nuestro tiempo
consiste en unirse frente a enemigos comunes que tratan de enajenarnos a través
de una educación colonial y, apoyo de intelectuales asalariados para destruir
la conciencia crítica colectiva. Necesitamos escritores que contribuyan con la
defensa de la condición humana, de la dignidad del Perú como pueblo luchador e
invencible. Que escriban como quieran, pero que no se olviden que todos seremos
juzgados si estuvimos o no inscritos, como fervorosos militantes en la lucha
por la justicia social, junto a las grandes mayorías descalzas del Perú y América.
1.- Manuel Arturo Odría Amoretti. Fue un dictador
impuesto por la oligarquía peruana de 1948 hasta 1956. Graduado
en la Academia
Militar de Chorrillos en 1915. Intervino como
teniente coronel en la guerra de 1941 entre Ecuador
y Perú y
obtuvo el grado de Mayor General. En 1945 el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, llegó a la
presidencia en alianza con el APRA. Pero Víctor Raúl Haya
de la Torre decidió desestabilizar su gobierno. Bustamante
disolvió el gabinete Aprista y designó a militares, gran error que costó mucho
al Perú. Odría, fascista, enemigo de la democracia y la cultura peruana fue designado
Ministro de Gobierno y Policía. En 1948, Odría y la derecha peruana
pidieron a Bustamante declarar fuera de ley al APRA y al negarse a tan
desatinado despropósito el Presidente, Odría renunció a su cargo. Resentido y alentado por la oligarquía, el 27 de octubre de
1948, dirigió un golpe de Estado y asumió el cargo de Presidente de
facto. Renunció y fue reemplazado
por Zenón Noriega,
un general títere para después auto postularse a la presidencia como civil. Fue elegido contando con un fraude
perpetrado por el Jurado Nacional de Elecciones y como candidato único.
2.- Víctor Raúl
Haya de la Torre. Nació
en Trujillo el 22/02/1895 y falleció en Lima el 2/08/1979. Fundador la Alianza
Popular Revolucionaria Americana(APRA), partido de la derecha
peruana. En 1913 ingresó a la Universidad
Nacional de Trujillo y
estudió Literatura, después se inscribió en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos en Lima . Fue partidario de la Reforma Universitaria
Argentina y de San Marcos. Fundó la Universidad Popular
González Prada, trabajó como docente en
el Colegio Anglo-Peruano. En 1923 fue desterrado por Augusto B. Leguía . El
7 de mayo 1924 en la Ciudad de México, fundó la Alianza Popular Revolucionaria
Americana APRA. En 1931 fue derrotado como candidato a la Presidencia por el comandante Luis Miguel Sánchez
Cerro. Fue encarcelado durante 15 meses y el APRA fue proscrito hasta
1945. Haya de la Torre se asiló en la embajada
de Colombia y la
Corte Internacional de Justicia de La Haya, resolvió que Haya de la Torre podía volver al Perú (1954).
A partir de entonces, el APRA se entendió con la derecha peruana y hoy se ha
convertido en la plataforma política de Alan García que propicia la doctrina
fascista del “Perro del hortelano” y gobierno de la cleptocracia.
3.- Destino
del Perú. Es recomendable leer el libro de Nelson Manrique: Usted fue aprista. Fondo Editorial PUCP-CLACSO, 2009.
4.- Huancané. Provincia del departamento de Puno.
5.- Fuimos 11
hermanos, mis hermanas mayores son Edith y Carmen (falleció), yo soy el
tercero, nací el 24 de setiembre de 1942. Luego nacieron Griselda, Juan Luis,
Carmen Luz, Luis Aroldo (falleció), Carina, Luis Alberto, Carmen Isabel
(fallecida) y Carmen Niria.
6.- Aqoqollo. Comunidad campesina ubicada en
provincia de Huancané.
7.- Yrigoyen.
La familia Yrigoyen recibió en pago de una supuesta deuda que el Estado le
tenía tanto minas de oro como grandes haciendas. Se trata de bonos nunca
fehacientemente demostrado de préstamo en dinero para la guerra con Chile.
8.- Huancho. Comunidad campesina ubicada en
provincia de Huancané.
9.- Manuel E.
Cordero. Hacendado huancaneño dueño de varias haciendas, al morir tuvo que
hacerse cargo de la administración, la viuda llamada María Mostajo Riquelme,
hermana del poeta Alberto Mostajo.
10.-
Inchupalla. Distrito de la provincia de Huancané. (Puno).
11.- Serafín del Mar. Poeta y militante aprista.
12.- Magda Portal. Seudónimo
literario de María Magdalena Julia Portal Moreno. Nació en Barranco (Lima), el 27 de junio de 1900
y falleció en Lima, el
11 de julio de 1989.
Poeta, narradora, activista aprista. Mariátegui la
denominó como la primera poeta del
Perú. Hija de Pedro
Pablo Portal Ortega y de Rosa Moreno del Risco. Fue presidenta de la Asociación Nacional
de Escritores y Artistas (1980-1986) ANEA. Ha publicado libros de poesía: Una esperanza y el mar (Lima,
1927). Costa sur (1945). Constancia
del Ser (1965).
Prosa: El
derecho de matar (Lima,
1926). La trampa (1956). Ensayo: Flora
Tristan, precursora (1944).
El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica (1928)
América Latina frente al Imperialismo (1929,1931 y 1950), Defensa de la
revolución mexicana (1931). Hacia la mujer nueva (1933).
13.- Colegio
Nacional Mixto de Huancané. Empezó a funcionar el 17 de setiembre de 1965. Fue
creado a instancias del hacendado José Alemán Cornejo. El primer director fue Miguel
Vivanco.
14.- Ricardo
Baylón Olguín. Docente de la Universidad San
Antonio de Abad del Cusco.
15.- CORPUNO.
Siglas de la Corporación
de Fomento y Promoción Social y Económica Puno.
16.- Hugo
Carvajal Dueñas. Hijo del sacerdote Palomino. Periodista diletante y enemigo
gratuito de Gamaliel Churata.
17.- Gesta
Bárbara. Se llama así a un grupo de escritores jóvenes iconoclastas y
clasistas, insurgió en Potosí (1918). Estuvo compuesto por Carlos Medinaceli,
Gamaliel Churata, José Enrique Viaña, Armando Alba. La segunda generación en La Paz (1944 con Beatriz Schulze
Arana, Valentín Abecia y Gustavo Medinaceli. En Tupiza, en 1951 Hugo Molina
Viaña realizó actividades como el homenaje a Carlos Medinaceli (junio de 1951),
los Primeros Juegos Florales (10 de octubre de 1951), publicación de los
Cuadernos Literarios (1952) y publicó el Himno a Tupiza, composición y letra de
Hugo Molina Viaña y música de Luis Yáñez González.
18.- El pez de oro. Libro cuyo autor es
Gamaliel Churata.
19.- Teófano
Peralta Castro. Hijo de Gamaliel Churata, sufrió una grave enfermedad que le
paralizó todo el cuerpo.
20.-Maltrato
a Gamaliel Churata. Ha quedado impresa en la memoria social puneña esta
censurable acción de Carvajal.
21.- A
Churata lo invitaron para que preparara el proyecto de una revista como órgano
oficial de la
Universidad Técnica del Altiplano, pero después de la
“visita” del prefecto Gustavo Salcedo al rector, todo quedó liquidado.
22.- Arguedas
en Puno. Arguedas viajó a Puno acompañado de Ernesto More, Josafat Roel, Milder
Merino y Carlos Jaire, el 4 de noviembre de 1968.
23.- Pie
noire. Pie negro en francés.
24.- Helba Huara. Seudónimo de Elva Muñoz, nació en Cusco en 1900 y murió en 1986 , bailarina peruana,
comenzó a bailar a la edad de nueve años, se casó a los catorce años y de esa
unión nació una hija llamada Elsa Henríquez ,
esposa del pintor e ilustrador Emile Savitry. Jacques Prévert le dedicó un poema a Helba Huara en 1958.
Recorrió Europa con su espectáculo Noches
de España, así se presentó en Broadway en 1927. Llegó a Francia con su hija y compañero
Gonzalo More, pasó en todos los teatros parisinos: Theatre du
Vieux-Colombier , Teatro Recamier , Teatro Alianza, haciendo igualmente varias
giras por provincias. Figura en las Memorias de su amiga americana la escritora
franco-cubano Anaïs Nin ,
quien mantuvo una relación sentimental con Gonzalo More.
25.- Julio Ramón
Ribeyro. Nació en Lima, el 31 de agosto de 1929 y
falleció el 4 de diciembre de 1994. Fue distinguido con el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del
Caribe . Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha publicado: Los gallinazos sin plumas (1954).
Cuentos de Circunstancias (1958), Crónica de
San Gabriel (1960), Las botellas y los Hombres (1964), Tres Historias sublevantes (1964),
Los geniecillos dominicales (1965), Los cautivos (1972),
El próximo mes me nivelo (1972), Santiago, el Pajarero (1975),
La Palabra del mudo (1973-1977),
Prosas apátridas, (1975-1978), Cambio
de guardia (1976), Silvio en El Rosedal (1977), Atusparia (1981), Solo para Fumadores (1987), La tentación del Fracaso (1987),
Dichos de Luder (1989), Relatos santacrucinos (1992),
La tentación del Fracaso (1992-1995).
26.- Cherche
Midi. Histórica calle del Barrio Latino o Barrio de los intelectuales de París,
donde funciona la panadería Poulín.
27.- José
Macedo Mendoza. Médico y político de izquierda, nació en Macusani, fue amigo de
Vallejo y participó en la
Guerra Civil Española, defendiendo la República.
28.- Texto escrito por José Luis Ayala en el diario La
Primera de Lima. “Guillermo Figallo Adrianzén nació en Piura en 1924 y falleció el día de ayer, fue abogado y
docente universitario en Derecho Agrario, Derecho Procesal Civil, Derechos
Reales y Derecho Urbanísticos. Magister en Derecho. Profesor principal en las
facultades de Derecho de las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, San
Martín de Porres, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad de Lima y
Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, miembro de la Comisión Internacional
de Juristas de Ginebra y vicepresidente del Comité Americano de Derecho
Agrario, consultor de la FAO,
de la OIT y del
IICA. Guillermo Figallo rescató el derecho bolivariano de tierras de
comunidades campesinas: “la posesión equivale al título”, que después fue
incorporado a la legislación agraria mediante la Ley 24657. Admirado, defendido y querido por
miles de campesinos peruanos beneficiarios de la reforma agraria, cuando le
preguntaron qué reflexiones tenía acerca de esa reforma social que se llevó a
cabo durante la primera fase del gobierno militar, respondió serenamente:
“Logró algo muy importante: fue una especie de Revolución Francesa pacífica,
gracias a la cual los campesinos de la sierra obtuvieron igualdad. Sin esta
reforma hubiera surgido una especie de guerra civil. A mediados de los sesenta,
el ejército fue a reprimir a los movimientos guerrilleros; ahí fue cuando los
militares conocieron a los colonos del Cusco y vieron todo el sistema feudal
que había en la sierra. Muchos militares habían vivido esta situación o tenían
familiares que pasaban por eso; entonces, la inquietud se apoderó de los
coroneles. Por este motivo se realizó el golpe de Estado en 1968 y también por
esta razón, los militares no creían en reformas agrarias a medias tintas”. Por
eso, cuando se haga una evaluación serena y desapasionada de los aportes de
Guillermo Figallo Adrianzén al Derecho Agrario Peruano, deberá tenerse en
cuenta el reconocimiento inicial de la dignidad de la mujer campesina en la Ley de reforma agraria, como ‘compañera
permanente` con derechos iguales a la cónyuge, ampliado después en la Constitución de 1979.
Como también el régimen especial hereditario del patrimonio agrario a favor del
hijo que ha prestado servicios en la unidad familiar, como legitimario en
compensación de los haberes no recibidos”.
29.- Alfonso
W. Quiroz. Historia de la corrupción en
el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Tarea Asociación Gráfica Educativa, 2013, Lima.
30.- Alfonso
W. Quiroz. Historia de la corrupción en
el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Tarea Asociación Gráfica Educativa, pág., 353, 2013, Lima.
31.- El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue creado el 6 de agosto 1964 por decreto
presidencial en Venezuela por el
presidente Raúl Leoni ,
en homenaje al Rómulo Gallegos,
autor de Doña Bárbara . El
primer premio fue otorgado en 1967
a Mario Vargas Llosa. En
esa ocasión pronunció un discurso titulado: La
literatura es fuego, fue una célebre ocasión en que se refirió al poeta
Carlos Oquendo de Amat, si decir su nombre.
32.-. El autor de este libro es Giovanni Sartori. (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924).
En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
En 1946,
se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de
Florencia, fue docente de
Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado, impulsó la creación de la
primera Facultad de Ciencia Política en Italia. Fundó la Rivista Italiana di Scienza
Politica, fue profesor de
las universidades de Florencia, Stanford y Columbia . Ha publicado numerosos
libros..
33.- Oshihiro
Francis Fukuyama. Nació el 27
de octubre 1952. Politólogo, economista y
autor del polémico libro El
Fin de la Historia y el último hombre (1992), que sostuvo que “la difusión
mundial de la democracia liberal y el capitalismo de libre mercado de
Occidente y su estilo de vida, eran el punto final de la evolución
sociocultural de la humanidad y convertirse en el forma final de gobierno
humano”. Pero su predicamento no se ha
cumplido porque después de sus libre han aparecido nuevas fuerzas políticas que
son las respuesta a lo propuso como un pensamiento único mundial.
34.- José Alberto Mujica
Cordano. Nació el 20 de mayo
1935. Presidente de Uruguay desde 2010. Llamado también Pepe. Ex
guerrillero y miembro del Frente Amplio. Fue ministro de Ganadería, Agricultura
y Pesca, así como después fue electo senador. Como candidato del Frente Amplio,
ganó la elección
presidencial en el 2009 y
asumió el cargo de presidente el 1 de marzo de 2010. Se le llama "el presidente
de los más pobres", dona el 90 por ciento de su sueldo mensual de $ 12.000 a organizaciones de
caridad en beneficio de los pobres y los pequeños empresarios.
35.- Javier Heraud
Pérez. Nació en Lima en 1942 y
fue asesinado en Puerto Maldonado en 1963. Poeta y guerrillero miembro del Ejército
de Liberación Nacional (ELN). En enero de 1963 junto con Alain
Elías atravesó Bolivia para reunir y atravesó el sur de Perú. Pese a las
condiciones adversas del clima, el poeta y sus compañeros de guerrilla,
decidieron entrar al pueblo de Puerto Maldonado en busca de alimentos y
medicina. Advertida la policía, el 15de mayo de 1963 le dispararon balas para
la cacería de animales grandes. Publicó los libros: El río (1960), El
viaje (1961), Estación
Reunida (1961)
36.- Nació
en Lima el 8 de enero de 1942. Se integró al ELN y el 17 de diciembre de 1965
fue muerto en un lugar cercano a Ayacucho, antes de cumplir 24 años, cuando
conformaba una guerrilla. Fernando Belaunde Terry era el presidente del Perú y
Tello fue ganado por la prédica de la Revolución Cubana
con Fidel Castro y el Che Guevara. Estudió Letras en la Universidad de San
Marcos, Cuba Filosofía y Economía. De todo cuanto escribió se conoce muy poco pero
sus poemas aparecen en el libro POESÍA TRUNCA (publicada en 1978). El poema Madre
fue escrito cuando se encontraba en una
cárcel de la Policía
Política Boliviana (La
Paz), en junio o julio de 1963.
37.-
Intertextual. Escritura literaria que recurre a todos los textos para narrar
una historia.
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