Páginas vistas en total

domingo, 28 de octubre de 2012

CARTA A NADINE HEREDIA, PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN




Lima, 26 de octubre del año 2,012.

Señora:
Nadine Heredia.
Despacho de la Primera Dama.
Presidencia de la República del Perú.

Señora Primera Dama.

    El Presidente del Consejo de Ministros, señor Juan Jiménez Mayor, ha aseverado que tiene usted un despacho ubicado en el Palacio de Gobierno del Perú, junto al de su esposo, el Presidente de la República señor Ollanta Humala Tasso. Además, que cuenta con una oficina para sus labores políticas, asistencia técnica y una secretaria. Ese hecho revela que conoce anticipadamente todos los actos del gobierno y, tiene pleno dominio de lo que sucederá a mediano como a corto plazo.
    Sin duda tampoco desconoce el gravísimo hecho que se comenta en los medios del poder mediático, como insistentemente en las redes sociales, que parece haber el inaceptable propósito de “trasladar” la Casa de Literatura a otro lugar. ¿A dónde? Sin duda a un sitio inapropiado como lejano, pero no hay en el centro de Lima, otro local mejor situado dentro del circuito turístico ni para el acceso del público, cuando se realizan actividades culturales.     
   Hay quienes sostienen que esa versión proviene de su entorno, sin embargo cuesta mucho creer que sea así. El gobierno del Presidente Ollanta Humala, como usted está enterada mejor que nadie, ya tiene suficientes frentes de oposición, absolutamente gratuitos como innecesarios. ¿No tenemos acaso una atmósfera de inseguridad y violencia? ¿Para qué exasperar más el ánimo colectivo? ¿Para qué provocar una movilización de un conglomerado compuesto por intelectuales, escritores, docentes, estudiantes universitarios, periodistas, etc., etc., del Perú y el extranjero? Es decir, por quienes componen lo que se ha venido a llamar “el poder de la imaginación y palabra”.
   Yo sí creo que usted señora Nadine Heredia, a diferencia de muchos ciudadanos que seguramente discreparán conmigo, tiene usted un indiscutible poder político creciente, debido a un evidente vacío que proviene, de la permanente como grave mudez oficial y una siempre tardía explicación de los hechos, desde la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Las actuales ministras y ministros, esperan que usted hable primero y después recién lo hacen con temor, siempre a favor de usted “sin dudas ni murmuraciones”. El lema es sencillo: “escucho, acato solapa, me callo y luego existo”.
    Habemos quienes reconocemos su liderazgo, frente a una evidente orfandad ideológica, permanente balbuceo y ausencia de una coherente política oficial de comunicación oportuna. Ha llegado usted también en un momento político, en que los ministros carecen de representación política, aparecen en las pantallas y fotografías junto a usted, pero no hablan para evitarse problemas.  
    Por estas razones, señora Nadine Heredia, es que yo sí, en mi calidad de ciudadano, escritor y periodista,  me dirijo a usted respetuosamente para solicitarle, no permitir que de ninguna manera la Casa de la Literatura, desaparezca o sea trasladada a otro lugar. Sería un grave atentado contra la historia y la cultura peruana. ¿Cree usted que Mario Vargas Llosa se quedaría callado y aprobaría semejante desacierto político? No. De ninguna manera, además constituiría una afrenta contra tan importante escritor peruano vivo, teniendo en cuenta que se le ha otorgado el Premio Nóbel de Literatura en el año 2010. ¿Desmontarán el andamiaje, fotos, estantería y tan amplia sala dedicada solo a él?        
      Frente a la ausencia y renuncia expresa a una coherente política cultural y política para la cultura del Estado Peruano, de la insoportable inacción de los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Educación, la Casa de la Literatura cumple una tarea importante. ¿Para qué provocar a un pueblo que como usted sabe está socialmente desencantado? ¿Qué pasaría si se consume el proyecto de desalojar a la Casa de Literatura? Sin duda el peor crimen de lesa cultura que su gobierno cometa. Pero no lo permitirá usted, de eso estoy seguro.
     Es grata esta ocasión para agradecerle su atención.

                                                         Atentamente.

                                                   José Luis Ayala Olazával.       
                                                            DNI   07201436
                                                Colegio de periodistas del Perú
                                                           Registro Nº 111896

No hay comentarios:

Publicar un comentario