CONGRESO DE LA REPÚBLICA
INTERPELACIÓN A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
SEÑORA MARILÚ DORIS MARTENS CORTÉS
- Señora ministra:
¿Qué significa ser maestro o maestra en el Perú?
- La educación es responsabilidad histórica de maestros, maestras,
padres de familia, la sociedad y el Estado. El Ministerio de educación rige sus
acciones de acuerdo a la Constitución Política y Ley General de Educación, que establece los
lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las
atribuciones y obligaciones del Estado, derechos y responsabilidades de las
personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades
educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por
personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Bueno,
no creo que haya necesidad de repetir las normas legales. Ser maestro a maestra
en el Perú significa pertenecer a la clase media sistemáticamente empobrecida. Es
condenar a sus familias a una permanente frustración y desencanto de la que
nunca saldrán. Nosotros encontramos esa realidad y es imposible revertirla,
quienes deciden los sueldos de los docentes son los poderes económicos fácticos
que monitorean la economía del Perú, no tenemos acceso a ellos.
-Señora ministra:
¿Cuál es su formación académica y experiencia pedagógica? ¿Se considera usted capaz
para ocupar el ministerio de educación?
- Fui invitada por el señor presidente de la República y sus asesores, recomendada
por organismos internacionales que se ocupan de planificar y determinar el
sistema educativo peruano. Estudié en San José de Costa Rica, educación en la
Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Soy bachiller. En la Universidad de
Harvard hice estudios de Preparación de tutores. No podía desairar al señor presidente.
No tengo ninguna experiencia pedagógica, pero siempre se aprende. Jamás imaginé
que sería ministra de educación.
- Señora ministra: El
problema de la educación es un tema ideológico y económico. La actual
Constitución Política no responde a la nueva realidad. ¿Cree que es necesario
refundar el sistema educativo?
- Ese tema
corresponde al Congreso, refundar es un término que significa volver a los
orígenes para reedificar el sistema. La actual Constitución puede ser
perfeccionada para que la educación sea de calidad, de acuerdo a la nueva
realidad. Si se trata de refundar la educación habría que redactar una nueva
Carta magna, ese hecho no le corresponde al actual gobierno.
Toda sociedad está en permanente
cambio, la educación por ende debe adaptarse a las nuevas conquistas
tecnológicas. Nosotros no tenemos facultades para modificar nada porque el Perú
funciona de conformidad con la Ley Constitucional del 31 de
agosto de 1993, el CCD sometió al voto popular la aprobación de la nueva
carta política. Aprobada
así la Constitución, se procedió
a su promulgación el 29 de diciembre de 1993, entrando en vigencia el 1 de
enero de 1994. Solo una asamblea Constituyente puede cambiar la actual
Constitución.
-Señora ministra: ¿Cuál es su concepto de la
realidad educativa peruana?
- La realidad peruana
es muy compleja, diversa y hace falta tener datos fehacientes. Eso mismo ocurre
con el sistema educativo. Hay una evidente deficiencia de construcciones
educativas especialmente en la selva y sierra. No hay bibliotecas escolares. El
ministerio no publica textos para docentes ni alumnos. No hay una adecuada
coordinación entre el Ministerio de Cultura y menos con el Ministerio de
Economía para realizar una acción conjunta. El sistema de educación está
definido en la Constitución, el ministerio cumple con la tarea de cumplir y
hacer cumplir sus preceptos.
-Señora ministra: ¿Cuál es la razón por la que
el Ministerio de Educación tiene el más bajo presupuesto de los ministerios de
América?
- Ese hecho viene
sucediendo desde hace décadas. Nosotros encontramos esa realidad. Sin embargo,
el ejecutivo presenta el presupuesto nacional y el Congreso lo aprueba. Es una
responsabilidad histórica compartida. Mi opinión es que debe asignarse al
ministerio de educación el ocho por ciento del presupuesto nacional. Así los
maestros bien pagados trabajarían mejor y el Perú saldría del remolino en el
que está atrapado.
-Señora ministra: ¿Si conocía la posible
huelga magisterial, qué acto de prevención hubo?
- Desde el primer
momento propusimos una escala de haberes de acuerdo a las posibilidades
económicas. Pero los maestros se presentaron divididos, no se podía dialogar
con docentes violentistas, de acuerdo a los informes que recibimos hay
infiltración de quienes pertenecen a organizaciones terroristas. Sin embargo,
no podíamos prever lo que ha ocurrido. La huelga magisterial ha sido masiva,
las fracciones se han unido a pesar de ellos mismos.
-Señora ministra: ¿Es
consciente del fracaso de su gestión y por tanto debería renunciar?
- Soy consciente que
ningún ministro de educación que venga solucionará un problema que nace con la
fundación de la República. Se trata de un tema históricamente soslayado,
inadecuadamente tratado. Quiero decir que no es un hecho personal, es un tema
político que el Congreso debería solucionar, aprobar leyes apropiadas. Aquí
todos somos culpables, quienes me antecedieron y legisladores que actúan como
inquisidores.
-Señora ministra:
¿Por qué no recibió a dirigentes de las bases regionales? ¿Esa decisión la tomó
el ministerio del Interior sobre los profesores adheridos al Movadef?
- Está probado que
Movadef tiene presencia en la organización de los docentes. El ministro del
Interior cumplió con su trabajo. Frente a la división de ellos se decidió
dialogar con quienes realmente representan a los maestros peruanos.
-Señora ministra: ¿Cuál es su propuesta concreta para el pago de la deuda social con los
maestros? ¿Si el reclamo es justo y legal por qué se obstina en no atender el
justo pedido de los maestros en huelga de no judicialización de la deuda
social?
- El Estado no está en condiciones de
atender las demandas de todos los trabajadores. Si eso sucediera, todos los gremios
reclamarían los mismos derechos. Si se atiende al magisterio, al día siguiente
todos los trabajadores reclamarían los mismos derechos.
-Señora ministra: ¿Por qué el programa de becas se orienta a subvencionar a universidades
privadas y discrimina el pago de becas a universidades estatales?
- Vamos a tomar una
distinta orientación sobre ese tema.
-Señora ministra: ¿Qué avances hay sobre la investigación de corrupción en la compra de
computadoras y qué medidas se ha adoptado respecto al caso?
- Está en proceso de
investigación. No se puede adelantar un juicio, todo tiene su trámite y un
proceso justo. Si hubo corrupción, quienes resulten culpables tendrán que
asumir sus responsabilidades.
-Señora ministra: ¿Por qué los docentes que vienen de la Ley del Profesorado que ocupan encargatura
de dirección no reciben la misma bonificación como los docentes de la Carrera
Pública Magisterial?
- Se trata de un hecho que corresponde al
presupuesto del sector. Por tanto, no se podía modificar nada, porque si no
había que reestructurar todo.
-Señora ministra: Al 12 de agosto del 2017 habiendo transcurrido 8 meses del año, la
ejecución de proyectos en el sector educación que tiene que ver con la
infraestructura y equipamiento educativo solo ha alcanzado un avance del 36.4%,
conforme a cifras dadas por el MEF. En ese mismo sentido, más preocupante aún
es que dentro del propio rubro de proyectos, el "programa educación básica
para todos", solo se ha ejecutado el 15.7%, el programa nacional de
dotación de materiales educativos un 25% y el programa nacional de
infraestructura educativa solo un 36.5% ¿Cuál es la razón para el bajo nivel en
materia de proyectos?
- Esos datos no corresponden a los que el
ministerio de educación maneja.
-Señora ministra: Si el Ministerio de Educación señala que viene aplicando una propuesta
meritocrática donde se reconocen capacidades de docentes. ¿Por qué no se cumple
con el artículo 61 de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que otorga
incentivo económico para los profesores que obtienen grado académico de
maestría o doctorado?
- No hay presupuesto
para ese concepto. Si todos los maestros se pusieran a estudiar seguramente que
no podríamos cumplir con aumentar los sueldos.
-Señora ministra: ¿Alguna vez ha dictado una clase
en una escuela, colegio o universidad?
- No, nunca. La educación tiene una
diversidad de acciones inherentes, no todos tienen que ser profesores de aula,
es necesaria la concurrencia de otros profesionales técnicos.
-Señora ministra:
Usted gana 30,000 soles mensuales, aparte de bonificaciones. ¿Cree que un
maestro pueda vivir dignamente, realizar estudios de especialidad en el Perú y
universidades del extranjero?
- Los maestros peruanos sobreviven con
sueldos miserables, creo que deberían tener una remuneración de cuatro mil
soles. Solo así el Perú podría alcanzar propuestas históricas. Pero el Congreso
es corresponsable de la crisis de la educación. ¿Por qué no proponen un
distinto sistema educativo y mejores salarios para el magisterio nacional?
-Señora ministra: ¿Por qué no se aumenta las
remuneraciones de miles de maestros cesantes y jubilados? ¿No sabe que ganan un
promedio de 1,000 soles mensuales?
- Nunca el gremio magisterial reclamó
una mejor remuneración para docentes cesantes y jubilados. Nos parece que
entonces, el Congreso de la República debería tener en cuenta a docentes que
cada día ganan menos. No me explico cómo pueden los jubilados sobrevivir
efectivamente con sueldos paupérrimos.
-Señora ministra: ¿No cree que por dignidad debería
renunciar y pedir perdón al magisterio por haberlo maltratado?
- En ningún momento se ha maltratado a
nadie. No se pudo dialogar con fracciones violentistas. Si hubo represión fue
porque las movilizaciones se desbordaron. No hay docentes presos ni muertos
como en otras épocas.
- ¿Cree usted que con dos mil soles mensuales,
una familia con dos hijos estudiando en la universidad, podría vivir
dignamente?
- El problema de los sueldos de
maestros y maestras en el Perú, ya lo dije, nace con la fundación de la
República. Sin embargo, el proyecto es que durante este gobierno alcanzarán una
remuneración de tres mil soles. A la pregunta insistente si renunciaré o no, debo
responder enfáticamente: No renunciaré mientras el señor presidente Pedro Pablo
Kuczynski no me retire su confianza. (¿Están locos? Se trata de 30,000
cocos).
(José Luis Ayala –
2017)
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