Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NO NACERÁN




    Este texto fue publicado en el 2012 en mi libro: “Rotasión de las elipsis y otros contraensayos” por la Editorial Cultura Peruana. S.A.  Lima. Han transcurrido cuatro años y el contenido de pronto vuelve a tener mayor vigencia. ¿Cuántos niños y niñas no han nacido como consecuencia de la política mortícola de Alberto Fujimori? Nunca se sabrá. Ante el nuevo panorama electoral que parece beneficiar a Keiko Fijimori, es bueno recordar que se trata de la misma “doctrina” falaz y que de llegar a tener poder, las mujeres y hombres esterilizados, serán tratados con rigor, perseguidos y hasta seguramente encarcelados por reclamar sus derechos. Fujimori nunca más, Keiko debe ser procesada.  (J.L.A.)    

 

    En el poema Los nueve monstruos, César Vallejo 1 dice: Pues de resultas / del dolor, hay algunos / que nacen, otros crecen, otros mueren, / otros que nacen y no mueren, y otros / que sin haber nacido mueren, y otros / que no nacen ni mueren (son las más). Este texto que pertenece al libro Poemas humanos 2 fue publicado en 1939, después de la muerte del inmortal poeta peruano, acaecido en París, el 15 de abril de 1938. Jamás nadie iba a imaginar que setenta y tres años después en el Perú, se aplicaría una inhumana y criminal política de Estado, dirigida a niños y niñas que no nacerán. Lo que se hizo no tendrá perdón ni justificación alguna, jamás.

    ¿Cuántos niños y niñas no han nacido? ¿A cuántos seres humanos se les ha quitado
el derecho a la vida? ¿Cuántas personas no han sido engendradas? ¿Cuántas madres

han quedado traumadas, enfermas e inutilizadas para siempre?  ¿Cuántas mujeres


1.- César Vallejo. Nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en 1892 y murió en Paris, en 1938. Fue el último de doce hermanos. En 1910 se trasladó a Trujillo, donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Libertad. Al año siguiente viajó a Lima. En 1912 a su regreso de Huánuco, trabajó como preceptor y ayudante de cajero en la hacienda Roma. En 1913 retornó a Trujillo y se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras, trabajó en el Centro Escolar de Varones. En 1915, inició su tercer año en la facultad y el primero en la de Derecho, fue docente del Colegio Nacional de San Juan. Presentó su tesis “El romanticismo en la poesía castellana” para optar el grado de Bachiller. Publicó el poema Aldeana en la revista limeña “Balnearios”. En 1919 publicó Los heraldos  negros. 1919-1920 fue profesor al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. 1920, en Trujillo, fue encarcelado 112 días, un premio literario le permitió financiar, en 1923, la edición de Trilce. En 1923, publicó el conjunto de relatos Escalas y la novela breve Fabla salvaje. Viajó a Francia y murió  Paris en 1938.
2.- Poemas humanos. Es un conjunto de poemas escritos por César Vallejo, entre 1931 y 1937, publicados póstumamente, organizados en un volumen por  Georgette Vallejo y Raúl Porras Barrenechea, con un colofón de Luis Alberto Sánchez y Jean Cassou (París, Les Editions des Presses Modern  (julio de 1939). Esta edición parisina lleva poemas de Vallejo escritos entre 1923 y 1929 (conocidos después como Poemas en prosa), y el poemario titulado España, aparta de mí este cáliz

 fueron chantajeadas y amenazadas si no aceptaban ser esterilizadas? Repentinamente

todo empezó a saberse y quedó demostrado que se trató de una política de Estado; sin embargo, hasta ahora no hay ningún funcionario ni médico procesado y preso. Recientemente se ha llegado a saber que se organizaban “Festivales de ligaduras de trompas”, con el auspicio del Ministerio de Salud.    

   En términos generales, la esterilización se refiere en materia de ciencias de la salud, especialmente en medicina y medicina veterinaria; en biología y química, se llama esterilización microbiológica y es un proceso de eliminación de toda forma de vida. Se utiliza también contra la contaminación microbiana de productos sanitarios y equipos de producción. En medicina veterinaria es el método por el cual se hace infecundo y estéril a un ser vivo. Usar el término esterilización y contra la voluntad de seres humanos, no solo es grave, sino aberrante porque traduce un increíble desprecio a la vida de mujeres y de los hijos que no tendrán. Es el caso que 1995, el gobierno del ciudadano japonés Alberto Kenya Fujimori Fujimori, puso en marcha un Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar con el objetivo de reducir la tasa de natalidad en el medio rural. El Banco Mundial entregó fondos de ayuda para aplicar el programa y consistió en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. Después de varios años de denuncias, silencios oficiales y procesos de investigación, finalmente, el

 8 de septiembre de 2001, el Ministro de Salud de ese entonces, Luis Solari, conformó una Comisión ad-hoc para investigar las actividades del programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV). Varias personas tomaron a su cargo la investigación: Juan Súccar, presidente; Mayta García Trovato, presidenta de la Asociación de Médicos Católicos de Perú; la antropóloga Esperanza Reyes y la dirigenta quechua Hilaria Supa Huamán. Todo esto sucedió antes que se cumpliera un año de la fuga de Fujimori, después de ser destituido por el Congreso de la República, Fujimori huyó del Perú para ampararse en su nacionalidad japonesa.
     En el mes de setiembre se formó la comisión para investigar los delitos denunciados dentro del llamado Programa AQV. La comisión fue conformada por Héctor Chávez Chuchón, diputado de la Unidad Popular y presidente de la Federación de Médicos de la Región Ayacucho, Andahuaylas y Huancavelica. En julio de 2002, los miembros designados del Ministerio de Salud, publicaron un texto de 137 páginas, el mismo que señaló en síntesis: Entre 1995 y 2000 fueron esterilizadas 331.600 mujeres, mientras que a 25.590 hombres se les realizó la vasectomía. Los hombres y mujeres fueron amenazados, chantajeados y detenidos en casos de reclamos. 
    Se llegó a saber que especialmente a médicos de zonas rurales pobres, se les exigió alcanzar un determinado cupo si querían seguir trabajando. El programa estaba destinado a las zonas más alejadas y pobres rurales como urbanas. En Lima, en los hogares marcados por la pobreza urbana. En las zonas rurales, especialmente para las partes altas, donde no existe presencia del Estado. En la Amazonía para mujeres con uno o dos hijos. La política de esterilización forzada estuvo dirigida desde la presidencia de la República contra las mujeres jóvenes para que no tuvieran hijos. Es decir, contra los niños y niñas que este año pudieron haber cumplido un promedio de veinte años de edad. ¿Cuántos hubieran sido? Ese es un número que nunca se podrá calcular con exactitud.  
    No obstante a que muchos archivos fueron saqueados, desaparecidos y quemados, la comisión parlamentaria presentó 56 casos en los que señaló a los responsables: El ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, quien conocía permanentemente el número de intervenciones por los servicios de los ministros de Salud, Eduardo Yong Motta (1994-1996), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000). 3 Aguinaga respondió diciendo que el Estado había “conseguido” que: “cientos de miles de parejas podían evitar un embarazo no deseado o un aborto y reducir ostensiblemente la tasa de mortalidad materna e infantil”.
   Aguinaga fue el más empeñado en defender un hecho aberrante. Quiso confundir al público puesto que el control de la natalidad y el uso de anticonceptivos o métodos contraceptivos nada tienen que ver con los métodos de esterilización forzada. El anticonceptivo impide o reduce las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles. Este método permite la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, prevé embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. La Iglesia Católica, al conocer los hechos debidamente documentados, emitió un pronunciamiento condenatorio, pese a que el arzobispo y primado del Perú, Juan Luis Cipriani, dijo en ese momento refiriéndose a los derechos humanos “esa cojudez”. 4
     Finalmente, el 23 de julio de 2002, la documentación fue entregada al Congreso. Así, los diputados decidieron acusar a Fujimori junto con sus tres
ministro de Salud, por delitos de "genocidio" y "crímenes contra la humanidad". Luego, la diputada Dora Núñez, regresó el expediente y las acusaciones para que intervenga el procurador general de la Nación. En ese momento, el Japón decidió otorgar a Fujimori la nacionalidad japonesa, convirtiéndose así en un súbdito, no en

3.- Alejandro Aguinaga Recuenco. (La Libertad, 28 de enero de 1950), administrador, médico cirujano y político. Durante el régimen de Alberto Fujimori fue viceministro y Ministro de Salud. En el 2006 fue congresista por el Departamento de Lambayeque. Desde 1966 hasta 1975 estudió medicina en la Universidad Nacional Federico Villareal, de 1977 a 1979 el curso de cirugía plástica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De 1982 a 1985 llevó el curso de cirugía estomacal en Strasbugo, Francia. Luego del régimen de Fujimori el curso de administración en la Universidad San Ignacio de Loyola. Aguinaga fue ministro de salud de 1994 hasta 1999. En 1999 asumió el cargo de Ministro de Salud, renunciando al cargo junto con todo el Consejo de Ministros ante la renuncia de Alberto Fujimori. Como Viceministro y Ministro, es responsable de la política de Estado de las esterilizaciones forzosas, realizadas a mujeres campesinas en un programa llevado a cabo entre 1996 y 2000.
4.- Juan Luis Cipriani Thorne (Lima, 28 de diciembre de 1943), cardenal de la Iglesia Católica y miembro del Opus Dei. Es el cuarto hijo de una familia de 11 hermanos. Sus padres, Enrique Cipriani, médico de profesión, e Isabel Thorne, pertenecían, como él, al Opus Dei. Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón (1948-1953) en Lima y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas, de la misma ciudad. Realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería. En 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Ayacucho y después arzobispo. El 21 de febrero del 2001 fue nombrado Cardenal por un Consistorio realizado en Roma, donde además se le otorgó la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis. Fue el primer miembro del Opus Dei en recibir el título de cardenal.
un ciudadano. De esa  manera se frustró la extradición. Fujimori negó haber llevado a cabo una política criminal contra los niños y niñas que no nacerán. Hasta aquí, es posible tener una visión de lo engorroso que resulta en el Perú, hacer trámites para esclarecer los hechos, señalar a los culpables y alcanzar justicia. Por supuesto que se nadie está preso por haber realizado tal o cual labor criminal. 
    Sin embargo, las mujeres no se quedaron inactivas ni calladas, por eso resulta importante conocer un documento llamado: Ganada batalla legal internacional por Esterilización forzada en el Perú. Miles de casos esperan justicia. El Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional, comunica a la comunidad en general que: El día 14 de octubre el gobierno peruano, mediante solución amistosa, ha reconocido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la violación de los derechos humanos en casos de esterilización forzada y se ha comprometido a indemnizar a la familia de Mamérita Mestanza, mujer campesina que murió en 1998, por consecuencias de la esterilización a la que fue sometida contra su voluntad en tiempos del gobierno de Alberto Fujimori. 5
    ¿Quién financió esos proyectos? Primero, el Tesoro Público, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), como principal fuente de asistencia técnica y financiera, quien “donó” la cantidad de 36 millones de dólares. Suma que significa siete veces más que el segundo donante: El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El programa de la USAID obtuvo la autorización del Congreso estadounidense. Además, es preciso anotar que hubo un “aporte” de más o menos dos millones de dólares de parte la Fundación japonesa Nippon Zaidan, cuya presidenta llamada Ayako Sono, protegió a Fujimori durante su estadía en el Japón. ¿Por qué Fujimori si gozaba de ese amparo político resolvió regresar al Perú? Esa es una respuesta que deberán hallar los historiadores del futuro. 6
   A pesar de que tanto Alberto Fujimori como todos sus ministros de salud han negado todos los cargos y criminal política de Estado, los testimonios de las mujeres intervenidas a la mala, han sido muchos. Bastaría conocer el caso de Ligia Ríos Lizárraga, de 44 años, quien se encuentra postrada en la Sala de Medicina General del Hospital Hipólito Unanue, El Agustino; sufre de evidentes complicaciones como consecuencia de la ligadura de trompas a la que fue sometida hace 14 años, como aplicación del Programa de Planificación Familiar en el gobierno de Alberto Fujimori. Madre de tres hijos, afirmó que los médicos le dijeron que tiene un tumor en el vientre, como consecuencia de la deficiente intervención quirúrgica realizada en octubre de 1997 por médicos del Hospital Edgardo Rebagliati, entonces Instituto Peruano del Seguro Social (IPSS).  
     “Dos señoritas – dijo- del IPSS vinieron a mi casa de la Cooperativa San José (El Agustino). Era octubre de 1997, tenía tres hijos, uno de ellos de apenas dos años. Me

5.- Nota de Prensa del Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional (Lima, 21 de Octubre de 2002).

6.- No ha quedado claramente establecido por qué Fujimori decidió regresar al Perú, si en el Japón estaba protegido y además gozaba de una incalculable riqueza económica mal habida.  


ofrecieron un método de planificación familiar que en ese momento el gobierno promovía. Acepté y al día siguiente, muy temprano, llegaron a  mi casa en una camioneta. Cuando subí al vehículo vi  a otras 14 mujeres más. Nos llevaron al sótano del hospital Rebagliati. Cuando ya estaba lista para la operación, un médico preguntó por qué estaba yo allí. ‘Está embarazada’, dijo. Yo no lo sabía. Pero la operación se realizó de todas maneras”, relató Ligia Ríos: “Ellos mismos me devolvieron a mi casa”.
    Además dijo: “Martha Chávez  8 y Rafael Rey 9 me visitaron para ofrecerme ayuda a cambio de que no denunciara el caso. Recuerdo que Martha Chávez me dijo: ‘Mira, mamita, vamos a llamar a la prensa y diga usted que  todo lo que ha dicho  sobre la ligadura no es nada más que un trastorno momentáneo. Y nosotros la vamos a ayudar, le vamos a dar dinero y durante un año usted estará internada en el hospital Loayza hasta que se ponga bien. Vamos a ayudar a sus hijos en edad escolar. Y la señora Martha me dio tres soles para mi pasaje, pero nunca más la volví a ver’, relató Ligia Ríos. ‘El señor Rey también me dijo que no me preocupara porque me iban a ayudar con mis hijos. Solo me dieron dos camisas, dos pantalones, dos blocs, dos lápices, un borrador y después se olvidaron de mí”, señaló Ríos. 10
   Fernando Robles Callomamani, 11 docente de la Universidad Nacional del Altiplano y asesinado alcalde de Ilave (capital de la provincia El Collao, departamento de Puno), dijo: "El gobierno de entonces (Fujimori), hizo una verdadera ‘limpieza étnica', dirigida contra los indígenas y no contra los blancos o los criollos. Las consecuencias afectan varios aspectos de la vida económica y social, en particular la demografía". Robles señaló que se redujeron mucho los nacimientos y las escuelas

7.- Testimonio publicado en el diario La República, jueves 2 de junio del 2011.  

8.- Martha Gladys Chávez Cossío. (Callao, 12 de enero de 1953 ). Abogada y política. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Congreso. Presidenta del partido Nueva Mayoría y dirigenta de la Alianza Cumple, una de las líderes del fujimorismo. Hizo estudios de Derecho y posteriormente logró una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Lima. Al terminar sus estudios de Bachillerato ingresó al Ministerio de Trabajo, donde trabajó más de diez años. En 1992 fue elegida como congresista constituyente, también en las elecciones generales de 1995. En 2000 se descubren actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori. En 2002 queda suspendida del Congreso por acusaciones de presunta corrupción. En 2003, tras la ausencia de Fujimori y problemas con las otras organizaciones fujimoristas, se aleja de ellos.
9.- Rafael Rey Rey (Lima, 23 de febrero de 1954). Político, fundador del Partido Renovación Nacional, desde el año 2001 perteneció a la Alianza Unidad Nacional, a la cual renunció en el 2006, meses después de terminado el proceso electoral. Encabezó la lista de Unidad Nacional al Parlamento Andino y fue electo en el cargo. Es miembro numerario del Opus Dei. Embajador del Perú en Italia, en el año 2009. El 11 de julio del 2009 asumió el Ministerio de Defensa del Perú, hasta el 15 de septiembre del 2010.

10.- Ligia Ríos. Testimonio publicado en el diario La República, jueves 2 de junio del 2011.

11.- Cirilo Robles Callomamani. El 26 de abril del 2004, fue asesinado el alcalde de Ilave, Cirilo Robles Callomamani. Para una amplia información se puede leer: “Morir  en Ilave” de José Luis Ayala, Editorial San Marcos, 2005. La observación de Robles fue terrible, como alcalde comprobó que la tasa de nacimientos había disminuido tanto en Ilave como en comunidades que se llevó a cabo el programa de esterilización forzada.    
como colegios estaban vacíos, por lo que fue necesario reagrupar algunos centros escolares, mientras que otros cerraron por falta de efectivos. La mayoría de las campesinas que fueron operadas sufren diversos males y depresión. "Son mal vistas por su entorno – dijo Robles -. A los pocos hombres que se sometieron a una vasectomía les llaman ‘los castrados”. 12
    Cerafina Ylla Quispe. Comunidad de Mollopampa. Cusco. “Cuando estaba gestando de tres meses fui a Maras a hacerme controlar y ya estaban obligando en mi comunidad a varias señoras, yo tenía miedo de que me hagan eso. Cuando estaba en nueve meses venían a exigirme, entonces, ya no quería ir, mejor voy a dar en mi casa”. “Si tú das a luz en tu casa, pagas cien soles de multa y no se va registrar a tu hijo”, me dijeron. Llegaron con una ambulancia y apenas di a luz me insultaron y me amarraron mis manos. Y no firmé nada porque estaba plena de dolor en ese momento. He dado a luz a las siete de la mañana y al medio día me han llevado para operarme. Dijeron que el gobierno obligaba a todos. Yo dije voy a morir seguro, me han puesto dos anestesias ‘cuenta hasta cien’ y he contado.  Desde esa fecha se cortó mi menstruación, yo tenía 34 años, por eso he bajado a preguntar a los doctores y me dijeron que era menopausia, nada más han dicho. Nos tendrán que reconocer a nosotros, que nos den medicina, ahorita cuando he ido al hospital me han botado”. 13
       Cleofé Neyra Neyra. Comunidad Segunda y Cajas, Piura dice: “Sí, todo es verdad. En el gobierno de Alberto Fujimori muchas mujeres aquí en la provincia
de Hancabamba fuimos esterilizadas. Los mismos enfermeros comentaban que los amenazaban con que no les iban a pagar y los retirarían del trabajo si no nos
captaban para ligarnos las trompas. Ahora todas las mujeres estamos muy mal. Yo tengo muchos problemas de salud, no puedo hacer fuerza, tampoco puedo caminar largos trechos. Una enfermera llamada Martha iba todos los días a mi casa a exigirme que me opere, si no, no me iban a dar seguro para mis hijos. Me amenazaba con que no me iban a apoyar en nada y me llamaba la atención diciendo que me estaba llenando de hijos como si fuera un animal y me tenía que hacerme ligar las trompas obligatoriamente. Al final me operaron a las diez de la mañana en el centro de Salud de Ñangali”. 14
   “Estuve embarazada y cada mes cumplía con mis controles en el Centro de Salud de Anta. En el último mes me sentía mal. Pedí apoyo a la doctora Mónica. Yo no tenía dolores de parto y ella insistía en que tenía que pujar, yo decía que no tenía dolores de parto, a la fuerza sacó a mi bebé.  Luego perdí la memoria y no recuerdo más. Al reaccionar sangraba bastante, me pusieron gasas y durante 8 días seguía con

12.- Los castrados. Se llama así a los jóvenes y adultos que fueron sometidos a la vasectomía. De acuerdo a la tradición, se convierten en seres inútiles para reproducirse y trabajar, son atacados por un sueño terrible en cualquier momento, por lo que no es posible contratarlos para realizar trabajos. Muchos se han visto en la necesidad de migrar de vergüenza y sufrido permanente censura.
13.- Cerafina Ylla Quispe. Testimonio publicado en el suplemento: Hablan las víctimas, del diario La República, sábado 4 de junio del 2011.
14. Cleofé Neyra Neyra. Testimonio publicado en el suplemento: Hablan las víctimas, del diario La República, sábado 4 de junio del 2011.
la hemorragia, mi esposo me llevó de vuelta el Centro de Salud, y no querían atenderme, pensé que me iban a curar de la hemorragia, pero me pusieron anestesia a las 8:00 de la mañana y desperté a las 5:00 de la tarde, me sentía mal y me dijeron que me habían ligado. Me insultaron, me compararon con animales diciéndome que debía agradecer al presidente que ya no voy a tener más hijos. Me maltrataron las enfermeras, me fui a mi casa, a los dos día me puse muy mal y volví otra vez al centro, ya no me querían atender”. 15  
    ¿Cuántas mujeres murieron a consecuencia de falta de atención médica e infecciones? Las que se han registrado oficialmente alcanzan a la cifra de quince .16 No se ha hecho un estudio acerca de los conflictos que han tenido o tienen con sus parejas. Muchas de ellas son tratadas como meretrices y son discriminadas en sus comunidades. 16 Un caso singular es aquel de un joven médico graduado en Alemania que fue obligado a presentar la planilla con nombre de mujeres esterilizadas. El médico  se negó a realizar ese trabajo, por lo que fue maltratado, físicamente agredido y trasladado a un hospital para leprosos en la selva. Ese hecho sirvió para conocer que las planillas e informes eran remitidos mensualmente al Ministerio de Salud y la presidencia de la República.      
   Si solamente se toma en cuenta las cifras oficiales, es posible preguntar: ¿Cuántos niños y niñas, entonces, no nacerán? Se trata de 331.600 mujeres y 25.590 hombres, que en total alcanza a la cifra de 357,550 personas. Si se supone que cada persona pudo tener un promedio de tres hijos. Estamos hablando de un millón setenta y dos mil, seis cientos cincuenta personas, que este año hubieran tenido un promedio entre doce a quince años de edad. ¿Cuántas madres han quedado traumatizadas?  ¿Cuántos  hogares se han destruido? La política criminal de esterilización forzada es otra herida abierta que nunca se cerrará porque los culpables de tantas muertes andan sueltos, como si fueran honrados ciudadanos, ejemplares médicos, médicas, enfermeras que no hicieron nunca daño a nadie. Sin embargo, habrá que decir juntamente con César Vallejo: “Señor Ministro de salud: ¿Qué hacer? / ¡Ah!, desgraciadamente, hombres humanos, hay, muchísimo que hacer”. 17     (2012)

15. Cleofé Neyra Neyra. Testimonio publicado en el suplemento: Hablan las víctimas, del diario La República, sábado 4 de junio del 2011.
16. Las mujeres sometidas a esterilización forzada son tratadas como “mulas” y “putas”. Ningún hombre quiere hacerse cargo de ellas porque además de no tener hijos, hay la creencia que de noche son capaces de beber la sangre que perdieron en las operaciones a las que fueron sometidas. 
17.- César Vallejo. Obra poética completa. Pág. 197. Colección Literatura Latinoamericana, Casa de las Américas. 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario