Vistas de página en total

domingo, 16 de mayo de 2021

VII CARTA A MARIO VARGAS LLOSA

 

             VII    CARTA A MARIO VARGAS LLOSA

                                     Política y literatura

                                            

      

                                                                             José Luis Ayala

    Apreciado Mario:

     Un documento histórico sin precedentes en la Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como en la cultura peruana, ha sido emitido por docentes miembros de la Asamblea Universitaria. Solicitan al rector de esa casa de estudios superiores, el retiro de la condecoración “Medalla de Honor Sanmarquina” en el Grado de Gran Cruz, otorgada el 31 de marzo del año 2011.

    Entre otras consideraciones de carácter académico y político señalan que el régimen dictatorial de Fujimori, vulneró los derechos de docentes y estudiantes: “Alberto Fujimori –dicen– ocupó militarmente nuestra casa de estudios por muchos años en la década de los noventa e inició una cacería política y académica contra nuestros docentes y estudiantes de la época. Su autocracia configuró un orden social que despreciaba la libertad. Además su actividad de corrupción colocó al país en una situación que lo impregnaba casi todas nuestras dimensiones sociales. Por tanto, la familia Fujimori es un símbolo de nuestras épocas más oscuras y es antagónica a todo principio de convivencia sana y esperanzadora,   

        El patrocinio de Vargas Llosa a los Fujimori traiciona todo principio democrático al solicitar abiertamente apoyo para el partido del grupo del dictador que intervino y militarizó nuestra universidad peruana. En consecuencia, está contra todo aquello que nuestra universidad encarna: la libertad, el pluralismo y la autonomía. Los sanmarquinos de la generación de los noventa tenemos memoria.

    Es por ello, como miembros de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno institucional, solicitamos públicamente que se retire el Doctorado Honoris Causa al señor Mario Vargas Llosa. 12 de mayo del 2021. Juan Antonio Bazán Chávez. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Rubén Quiroz Ávila. Facultad de Letras y Ciencias Sociales. Luis Montoya Canchis. Facultad de Ciencias Sociales”. 

    En esa oportunidad se te distinguió en mérito a tu brillante aporte a la literatura peruana, así como a la cultura y literatura mundial. Pero sobre todo: “Por tu permanente como infatigable defensa de la vida, los derechos humanos y la democracia”. El acto solemne se realizó en la Universidad Decana de América en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (C.C.S.M.).

    Tu discurso de agradecimiento fue magistral, como siempre memorioso, académico y lleno de anécdotas. Te referiste al Grupo Cahuide, cuando estudiabas el primer año de Letras en San Maros y eras  un activista comunista. No podías dejar de nombrar a Félix Arias Schereiber, Lea Barba, Héctor Béjar. Por supuesto rememoraste la criminal dictadura del general Odría y Alejandro Esparza Zañartu, Ministro de la Represión, que de comerciante de pisco y alcohol, pasó a ser un letal enemigo de simpatizantes de militantes aprista y comunistas.       

    En esa oportunidad dijiste: “Los años sanmarquinos fueron para mí fundamentales desde el punto de vista intelectual, desde mi formación literaria y también desde mi formación cívica. Nunca me he arrepentido de haber ingresado a la Universidad de San Marcos y haber pasado aquí seis años”. “San Marcos había sido a lo largo de su historia una institución inconforme, rebelde, donde se había soñado con un porvenir distinto para nuestro país. De esta universidad, no hay que olvidarlo, han salido las grandes figuras intelectuales del Perú, figuras que tanto en los dominios científicos como en las humanidades han representado la flor y nata de nuestro país”. “San Marcos es una institución antigua, como decía Arguedas, la antigüedad es un valor, y pues uno de los valores peruanos es esta universidad, la más antigua de América, siempre un foco extraordinario de ciencia, de trabajo intelectual, de investigación, de creación, y también una institución que ha luchado incesantemente por la libertad, por un mundo mejor que el que tenemos, por un mundo de mayor igualdad, de mayores oportunidades, de mayor tolerancia, un mundo sin violencia, sin represión, un mundo que esté de alguna manera a la altura de las mejores cosas que ha dado a lo largo de la historia nuestro país”.

   Y ahora que distinguidos docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, piden al rector que anule, quede sin efecto, revoque o retire la condecoración “Medalla de Honor Sanmarquina” en el Grado de Gran Cruz que se te otorgó, deberías automáticamente devolver el pergamino y la “Medalla” para de esa manera mostrar coherencia entre o que dice y haces.

      Por supuesto, no devolverás nada y tampoco votarás en España por Keiko Fujimori Higuchi. Tampoco vendrás al Perú para ser coherente. Pero deberías dar el ejemplo no solo para ejercer tu derecho ciudadano y ser un ejemplo de fujimorista tránsfuga y converso. Tampoco vendrá Álvaro que oficia de relacionista público. Rentado ideólogo del neoliberalismo y escritor amparado por tu prestigio, cumplió una terea política, al haber invitado a la señora K., en nombre tuyo al “Foro Iberamericano: Desafíos de la libertad”. Jamás, manan, janiwa, never, jamais el fujimorismo, nunca te agradecerá. Es una pena que termines siendo un fujimorista convicto y confeso. Muy mal. Muy mal.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario