Vistas de página en total

domingo, 16 de mayo de 2021

VIII CARTA A MARIO VARGAS LLOSA

VIII CARTA A MARIO VARGAS LLOSA

 

 

    Has exhortado desde España sin conocer la cruda realidad económica, social y política en la que estamos inmersos 35 millones de peruanos. Tal vez no te lo digan, pero la gran mayoría está convencida que careces de autoridad moral, no tienes principios éticos ni autoridad ciudadana, para pedir que el pueblo peruano vote por la dinastía Fujimori. La señora Keiko Fujimori Higuchi, ha decidido que su hermana Sachi dirija un mitin político. El hermano Kenyi se presente al lado de Keiko, como si nada hubiera pasado. ¿Qué sería si tu ahijada llega al poder?

     Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero no tanto. Lo peor es tu persistencia y permanente desafío a las grandes mayorías pauperizadas por el sistema neoliberal, como no tienen acceso al poder mediático, son permanentemente ignoradas. La gran prensa que manipula la “opinión pública” carece de principios democráticos. Las encuestadoras se venden. No está en discusión, lo digo una vez más, tu calidad literaria y haber logrado Premio Nobel de Literatura. No. Lo que nos preocupa es tu conducta de canalla y converso y por qué permanentemente nos atacas con cualquier pretexto. 

     ¿Nadie te ha dicho que tienes el estigma de un escritor ruin, sinvergüenza y morralla?  Yo sé que no te interesa digan lo que digan de ti. No haces caso a nadie. Nunca respondes  ni lees losartículos donde te hacen observaciones. Hace muchos años que has decidido ser un intelectual caro. Tus lectores recordamos tu artículo “El intelectual barato”. Escribiste: “Hace unos meses vi en Washington la lista de invitados peruanos a un seminario sobre la realidad económica del Perú. Me pareció bien que los tres invitados fueran marxistas (uno de ellos trotskista) y, como me pidieron mi opinión sobre otro nombre, sugerí el de un economista liberal. “De ninguna manera –me respondieron–. Es demasiado pro-norteamericano y dañaría la imagen de nuestro Centro. Desde entonces pienso que el ‘imperialismo’ no es tan estúpido como creen los científicos sociales que viven de él. Desde entonces he comenzado a pensar que a lo mejor hay algo de cierto en esas incendiarias acusaciones de los intelectuales progresistas contra las universidades y fundaciones de los Estado Unidos que, manipuladas por la CIA, se las arreglan muy sabiamente para corromper a nuestros pensadores y mantenernos en el subdesarrollo cultural”. (1979).

     Tienes que tener presente lo ocurrido con la señora Keiko Fujimori. Sucedió que después de dos años de trabajo, el fiscal José Domingo Pérez, presentó una  acusación contra tu protegida por el caso Cócteles. Los delitos que habría cometido son: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en el procedimiento administrativo. El fiscal Domingo Pérez la acusó de haber patrocinado una asociación ilícita y organización criminal. Fueron claves las declaraciones de Jorge Yoshiyama, Rolando Reátegui y Luis Mejía Lecca. Quedó probado que no solo conocía los aportes clandestinos en los que participó activamente, sino que se dedicó a obstruir la labor investigadora. 

    El fiscal acogió el testimonio del expresidente del Congreso Daniel Salaverry Villa, aseverando que Fujimori le ordenó realizar reuniones no oficiales con el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos. Hay que sumar las colaboraciones del extesorero, expersonero y exasesor legal Luis Mejía Lecca. Se demostró que Fujimori, organizó el partido en beneficio propio. El presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti como el dueño del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, aseveraron haber entregado en maletas $ 3,65 millones el primero, y $ 200.000, el segundo, respectivamente, para la financiación del partido. Montos que no fueron declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

     Keiko Fujimori recibió también dinero de la empresa brasilera brasileña Odebrecht. Jorge Barata, representante de la compañía en Perú, señaló que para la campaña de Keiko Fujimori, el aporte se hizo llegar por intermedio de Jaime Yoshiyama, que era secretario general de Fuerza Popular. El fiscal José Domingo Pérez, afirmó que Fuerza Popular durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori mintió ante la ONPE, declaró las donaciones simuladas mediante testaferros.  Jorge Yoshiyama Sasaki dijo que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, le entregó $ 800.000 para distribuirlos entre falsos aportantes.  Basta.   Basta.     Sabes muy bien Mario, que de lo que se trata es que Pedro Castillo de ninguna manera sea elegido presidente del Perú. Para ti y para el sistema Keiko Fujimori sería la salvación para un tiempo. Pero no será así. Si la señora Fujimori es derrotada como seguramente sucederá, la pregunta es: ¿Vendrás al Perú para personalmente entregarle una canasta de frutas? ¿Vendrás para dirigir un golpe de Estado? ¿Qué otras acciones incoherentes realizarás para hacerte odiar más? En fin, en fin. Tus biógrafos y sicoanalistas tratarán de explicar por qué tienes tanto resentimiento contra el Perú.           

1 comentario:

  1. Concuerdo con algunas cosas en su comentario sobre Vargas Llosa pero ¿es ud defensor de la dictadura castrista?¿ Ha vivido en Cuba acaso o cree que es un paraíso socialista? Porque si es así le pago el pasaje de ida con todo gusto

    ResponderEliminar